8 de diciembre de 2009

Emergencia por desbordamiento de aguas negras en Villanueva


Por: Didier Hernández

El vertimiento de aguas servidas a una acequia que pasa por todo el barrio Blanca Martínez, de Villanueva, ha puesto en jaque a todos sus habitantes, quienes se cansaron de soportar los malos olores y reclaman la urgente intervención del alcalde Luis Erasmo Dangond Cuadrado, la personera municipal Luz Amparo Cruz Barreto, y de la empresa Aguas del Sur; para que entreguen una solución al problema sanitario que presenta este sector del municipio de Villanueva.

A raíz de la grave situación que vive este sector, se han incrementado los casos de dengue hemorrágico y clásico, especialmente en la población infantil, que es la más vulnerable.

Dalida Romero Tapia, afectada por los olores que a diario percibe, el equipo periodístico del Informativo Villanuevero en conjunto con Diario del Norte, logró establecer un dialogo, expresando, que esta problemática desde hace mucho tiempo la hemos venido padeciendo en este sector del Barrio Blanca Martínez, donde estas aguas están estancadas las cuales salen de un tubo de aguas negras y caen a la acequia, la empresa de Aguas del Sur no habido forma para que arregle el problema del alcantarillado.

En el lugar donde vivo no es mío, pertenece a mi ex esposo del cual me separe hace mucho tiempo y estoy aquí hace más de 6 años y ya no soporto estos olores. En esta casa habitamos dos adultos y tres menores de edad los cuales son mis nietos uno tiene 5 años, uno de 2 y la niña tiene 9 años. Con estos olores siempre vive uno mal, no puede uno ni comer los niños no resiste los olores, y dejan la comida.

Desde hace dos años trabajo en casa de familia, he deseado mudarme, pero lo que me gano no me alcanza para poder trasladarme con mis niños, mi esposo no convive con nosotros he ahí mi gran preocupación. No me he dirigido a ninguna entidad para dar a conocer mi situación en la que vivo con mis hijos, y por parte de la administración el secretario de planeación en ese entonces Jorge Jiménez y un funcionario de la empresa Aguas del Sur se dirigieron al sitio, pero aun no han solucionado este problema que afecta a la comunidad del barrio Blanca Martínez de esta localidad.

A raíz de esta situación en mi hogar he tenido muchos casos de enfermedades tales como fiebre, brotes en la piel, vomito en los niños los cuales son manifestado debido a los fétidos olores producidos por el desbordamiento de las aguas negras que desembocan en la acequia que pasa al frente de mi residencia. Debido a estas enfermedades me he trasladado hasta el hospital donde los médicos recetan los medicamentos pero al final se siguen presentando toda clase de enfermedades.

Otros de los habitantes residentes en este sector, Edis Manuel Torres Quintero quien habita al lado donde se encuentra dicha problemática, manifestó, “que es una gran contaminación donde nos han perjudicado a todos los moradores aledaños a la acequia, más que todo a mí, porque tengo dos niños los cuales han presentado brotes en diferentes partes del cuerpo uno de un año y medio y el ultimo de tres meses, y Hasta el momento las autoridades competentes entre ellos el presidente de la junta de acción comunal no se ha manifestado, solamente vienen a revisar dicen que van a tomar medidas y a la larga no solucionan nada, observan y luego se van, indicó Torres Quintero.

El equipo periodístico del Informativo Villanuevero y el Diario del Norte pudo contactar al presidente de la junta de acción comunal del barrio, Wiston López el cual puntualizó. “El problema de este desbordamiento de aguas negra, situado en la parte de debajo de esta zona del barrio Blanca Martínez exactamente en la carrera 22 con calle 12, 13 y 14, radica desde hace mucho tiempo. La junta de acción comunal, ha podido presentar un proyecto para la reposición de la red de alcantarillado, el cual está en un 90% adelantado; pero la necesidad que está padeciendo los moradores de esta zona es bastante crítico, indicó López.

Yo como presidente comunal, le pido al alcalde Luis Erasmo Dangond Cuadrado y a las autoridades competentes que se personalizara más de este problema ya que el que sufre estas consecuencias, son los niños.

Uno de los moradores de este sector instauro un acción de tutela sobre la empresa Aguas del Sur la cual fallo a favor de ella pero eso quedo de mal en peor, la empresa prestadora del servicio envió unos funcionarios y aun no hemos tenido respuesta, finalizó el presidente del barrio Blanca Martínez.

1 comentario:

Ariel dijo...

DEFINITIVAMENTE SE PRESENTAN MUCHOS PROBLEMAS EN VILLANUEVA. QUE DOLOR QUE LOS ENCARGADOS DE DAR SOLUCIONES SEAN UN PROBLEMA MAS. NO VEO LA HORA DE IR Y DARLE UNA MANO A ESTE LINDO PUEBLO...