Estos son los últimos días del 2009, los cuales eran de muchas expectativas para un pueblo y una región, pero hoy muchos no podemos ocultar el descontento que tenemos con la falta de inversión de nuestro Gobernador Pérez Bernier y de nuestro mandatario local Luís E. Dangond. Nos ubicaron en un terreno negativo lleno de incertidumbre ante varias dificultades enfrentándonos a una economía muy débil dentro de la Guajira y frente a este panorama se temía lo peor. La Economía interna de nuestro departamento, reflejaba los efectos de la desaceleración con un incomodo vecino que cuando amanece un poco deschavetado pone a tambalear a nuestro departamento en general. El crecimiento que se vive en el comercio es generado por nuestro vecino país (Venezuela), aquí se notó la dependencia que tenemos nosotros los Guajiros del comercio Venezolano, afectando gravemente los sectores tradicionales de nuestro desarrollo.
No hay una visión del gobierno departamental para apoyar la economía y ser, por lo menos, un poco autosuficiente cuando se presentan estas crisis económicas, ante las dificultades que ha presentado la caída del comercio con Venezuela, esta nos debe aportar que tenemos que buscar la manera de ser autoabastecedor e integrarnos al interior del país, pero esto es una responsabilidad directa del Señor Pérez Bernier y todos los gremios que están asentados en la Guajira.
No hay una visión del gobierno departamental para apoyar la economía y ser, por lo menos, un poco autosuficiente cuando se presentan estas crisis económicas, ante las dificultades que ha presentado la caída del comercio con Venezuela, esta nos debe aportar que tenemos que buscar la manera de ser autoabastecedor e integrarnos al interior del país, pero esto es una responsabilidad directa del Señor Pérez Bernier y todos los gremios que están asentados en la Guajira.
¿Qué vamos a hacer para que el comercio crezca el próximo año?.
El comercio fue el sector más golpeado con este cierre de fronteras y parte de la economía de los Guajiros terminará el año con cifras negativas, nuestro gobernador y alcalde deben buscar una estrategia para fomentar la generación de empleo en la región, con nuevos proyectos de infraestructura y generar confianza en los empresarios para buscar una reinversión con el apoyo del Gobierno Nacional, las empresas y las universidades deben generar una cultura económica enfocada a la productividad de la Guajira, con fuentes y recursos naturales que tenemos dentro del Departamento.
Lo malo del 2009
Incertidumbre, para los directivos gremiales y las autoridades del departamento lo más negativo fue el deterioro constante de las relaciones comerciales con Venezuela, pues el mercado Venezolano ha sido de gran importancia para los comerciantes Guajiros y desde es aquí en este punto donde se puede observar que el Gobierno Departamental y local no buscaron los salvavidas para apoyar el comercio dentro del Departamento y el Municipio. La economía y las caídas que se están presentando dentro de la fuente de ingresos para los Guajiros y en especial para los villaneveros obedece a que no hemos encontrado las fuentes visibles para un mejor apoyo, vivimos de un comercio informal, contrabando de gasolina y una lluvia de giros que se puede convertir en un problema de seguridad social debido a varias inconsistencia representadas en las papelerías para que este medio de divisas funcione.
Gobernador y Alcalde, hay que desarrollar una estrategia didáctica o por lo menos académica para buscar a futuro otros horizontes comerciales para la región, con políticas serias para apoyar desde el gran empresario hasta el pequeño empresario que hoy en día se convierte en una miniempresa. “Que se vea la gestión de un Gobierno”.
Así se vio el año
El sector Agropecuario, golpeado. Por los escándalos de corrupción a nivel nacional este sector en el sur de la Guajira no tuvo el apoyo que realmente se le puede brindar a un agricultor, sectores golpeados como el ganadero, el arrocero y otros cultivos que impulsan al desarrollo agrícola-industrial para el Departamento. Los productores rurales les ha costado mucho lograr una adecuada rentabilidad viendo una disminución de la productividad por que no hay ese apoyo político-económico para sus cultivos, sin una banca que los respalde, la cual genera mucha preocupación.
Señores, gobernadores departamentales y locales, hay que buscarle soluciones que jalonen el crecimiento y el desarrollo de una región que bastante olvidada se encuentra por el gobierno nacional, en esto, no nos podemos quedar, la responsabilidad absoluta es de los dos mandatarios de turnos que les a tocado un año 2009 bastante “negro”. Se debe impulsar el turismo en la región ya que la Guajira por la misma naturaleza que Dios nos brindó es turística de nacimiento, entonces, por qué no crearle una fuente de ingreso a este sector que bastante lo necesita y este a la vez ayude a incentivar el comercio de la región, el sector turístico de la Guajira debería cerrar este año con un crecimiento alto para las rentas Departamentales y Municipales.
Feliz Navidad a todo el pueblo Villanevero.¡Feliz, feliz navidad! la que hace que recordemos las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud y transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario