20 de diciembre de 2009

Homenajeado, Rafael del Gordo por los amigos del recuerdo.


Por: Didier Hernández

Un homenaje le rendirá la fundación amigos del recuerdo al docente Rafael del Gordo, más conocido como “Fito del Gordo”, natural del municipio de Ciénaga departamento del magdalena en Villanueva.

Del Gordo, casado con una de las mujeres más sobresaliente en la comunidad villanuevera como es Carmen Gonzales, obtuvimos una entrevista al saber que iba ser homenajeado por la fundación amigos del recuerdo que este próximo 26 de Diciembre llega a su 12 versión.

El Informativo Villanuevero sostuvo el siguiente dialogo:

El Informativo Villanuevero: ¿Cómo ha sido su vida durante todo estos años y como ejerció esta profesión como docente en esta población?
Rafael del Gordo: Yo comencé a ejercer esta carrera como educador en la edad de 23 años, dure en la educación 27 años, y en Villanueva 22 años, en el departamento del magdalena 10 años.

El Informativo Villanuevero: ¿Cuál fue el motivo de su retiro de la educación?
Rafael del Gordo:
Me retire de la educación por motivo de un viaje que realice a la ciudad de Santa Marta y comencé a trabajar en Puerto Colombia, era para mí una buena perspectiva de trabajo para el sustento de mi familia debido que el magisterio el salario era muy poco.

El Informativo Villanuevero: ¿Cuál fue su primera institución cuando empezó a ejercer la educación?
Rafael del Gordo:
Mi primera labor como docente fue en la institución educativa San Juan del Córdoba del municipio de Ciénaga, después me traslade a la Divina Pastora en la ciudad de Riohacha y en el municipio de Villanueva inicie en la institución el Gol, luego en la escuela la Parroquial y luego en Urumita.

El Informativo Villanuevero: ¿Qué anécdota recuerda como docente?
Rafael del Gordo:
Mi mayor anécdota fue en la educación y el servir a la población estudiantil, realizando informaciones muy excelentes para que en el futuro estuvieran con una mejor formación.

El Informativo Villanuevero: ¿Qué recuerda de esos tiempos vividos como docente en estas instituciones?
Rafael del Gordo:
Recuerdos momentos agradables donde la educación fue y seguirá siendo mi vocación para la educación integral a los niños y niñas. En esta localidad fue donde me forme y me case con una gran mujer como lo es Carmen Gonzales.

El Informativo Villanuevero: ¿Cómo ha sido su vida en el seno familiar?
Rafael del Gordo:
Mi vida en el seno familiar es totalmente maravillosa, me case con Carmen Gonzales Daza, con ella tengo tres hijos José Manuel, Nereida y María Angélica del Gordo Gonzales. Con Carmen me cace en el año 1960, para esa época trabajaba como docente en el municipio de Ciénaga y fue ahí donde me radique en Villanueva, pensé que había secundaria, cuando el intendente en ese tiempo era Antonio Fría y fue el que me ofreció el puesto en esta hermosa población.

El Informativo Villanuevero: ¿Cómo recibió la vocación de su hijo como acordeonero profesional?
Rafael del Gordo:
La vocación de José fue de muy pequeña edad, desde sus 4 años de edad empezó a medio ejecutar el acordeón su pasión por el acordeón empezó ahí, al saber que ya mi hijo empezó a tocar el acordeón me alegre muchísimo. José se radico en la ciudad de Bogotá como economista hace 23 años, por otra parte José tiene tiempos de estar ejerciendo el periodismo en un programa de Citytv, como presentador de un programa vallenato y a todos los villanueveros que ejecuta el acordeón o músico que va o se encuentra en la ciudad en los ayuda.

El Informativo Villanuevero: ¿Otros de sus hijos como Nereida sigue sus pasos como docente, que dice usted de eso?
Rafael del Gordo:
Nereida se ha superado mucho en la educación estudiando preescolar y se ha esmerado mucho por la educación de los niños tanto en la zona urbana como la rural ejerciendo sus labores en el corregimiento de los zanjones zona rural de esta localidad. Yo nunca le inculque a ella que fuera docente ni que tuviera esta profesión, debido a que mi otra hija María Angélica Estudio preescolar y psicología pero yo nunca le inculque que ejercieran esta profesión y que fueran educadores. María Angélica se encuentra trabajando con la red multicolor como gerente en la ciudad de Santa Marta aproximadamente 22 años.

El Informativo Villanuevero: ¿Cómo es su esposa Carmen Gonzales, al lado de un gran maestro?
Rafael del Gordo:
Excelente mujer donde Dios quiso que ella sufriera esta enfermedad de Alzheimer pero es una mujer muy excelente y comprometida con ella misma, buena madre, buena esposa y muy abnegada.

El Informativo Villanuevero: ¿La fundación amigos del recuerdo le hará en su honor un homenaje, como recibe usted esa noticia?
Rafael del Gordo:
Es para mí algo bello donde estoy muy agradecido por la fundación amigos del recuerdo y como yo existen muchos docentes que se merecen en hacerles estos reconocimientos y este homenaje lo recibo a nombre de cada uno de ellos porque también son luchadores en la educación de cada uno de los jóvenes y niños de esta queridísima tierra.

No hay comentarios: