Fuente: Diario del Norte
INTERNACIONAL: El metapneumovirus humano (hMPV), un virus respiratorio que ha registrado miles de casos en China, ha despertado inquietud en la población global.
Sin embargo, los expertos aclaran que “no se trata de un virus nuevo ni de preocupación inusual, ya que ha sido identificado desde el 2001 y suele manifestarse durante picos estacionales de enfermedades respiratorias”.
Este virus, perteneciente a la familia Paramyxoviridae, fue detectado por primera vez en los Países Bajos y se transmite de persona a persona, principalmente por contacto cercano con personas infectadas, estornudos, tos o al tocar superficies contaminadas como juguetes o pomos de puertas.
Según la Asociación Americana del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés), el (hMPV) puede provocar infecciones respiratorias agudas, especialmente en menores de cinco años, adultos mayores e individuos inmunocomprometidos.
Aunque es un virus estacional, los picos de contagio varían por región. Mientras en China se están registrando actualmente, en países como Estados Unidos se esperan durante los meses de invierno y primavera.
Síntomas del (hMPV) La mayoría de los casos presentan síntomas leves, como tos, secreción o congestión nasal, dolor de garganta y fiebre. No obstante, en casos más graves, pueden aparecer dificultad para respirar y exacerbaciones de asma, lo que requiere atención médica inmediata, ya que podrían derivar en infecciones de las vías respiratorias inferiores.
Pese al incremento de casos en China, ni el Gobierno de ese país ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido alertas internacionales, considerando que este “comportamiento es común para esta época del año”.
La situación sigue bajo monitoreo, y los especialistas recomiendan mantener medidas básicas de higiene y acudir al médico en caso de síntomas graves para evitar complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario