31 de agosto de 2024

Carrotanques adquiridos para La Guajira tienen problemas de diseño y otros defectos



"Carrotanques adquiridos para La Guajira tienen problemas de diseño y otros defectos"
Fuente: Diario del Norte

"Según las investigaciones adelantadas por varios organismos de control, todo apunta a posibles sobre costos que podrían ascender a los 20 mil millones de pesos"

NACIONAL: El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, encontró irregularidades en varios de los carrotanques, según datos arrojados por una auditoría externa para evaluar los vehículos adquiridos para La Guajira. 

Esto como consecuencia de las denuncias conocidas por presuntas irregularidades en la compra. Además de la adjudicación de un contrato de más de 46 mil millones de pesos a una empresa de capital de tan solo 50 millones de pesos. 

Según las investigaciones adelantadas por varios organismos de control, todo apunta a posibles sobre costos que podrían ascender a los 20 mil millones de pesos.

El nuevo Director de esta entidad, Carlos Carrillo, se ha puesto al frente de la gestión ante estas revelaciones. Carrillo desde su cuenta de X reveló en las últimas horas, nuevos hallazgos de presuntos defectos en los carrotanques: “Contratamos una auditoría externa para evaluarlos de cara a los procesos legales, pero acá les comparto algunas cosas que noté en la inspección visual de hace unos días”. 

En total hay 80 carrotanques parqueados en La Guajira, 40 de 16.000 litros y 40 de 7.000 litros. 20 de los pequeños se encuentran en un parqueadero privado en Riohacha. 

Los otros 20 se encuentran en el Batallón Cartagena, también en la capital guajira. Carrillo precisó que los 40 carrotanques grandes, los de 1.170 millones de pesos, son camiones DAF Trucks NV nuevos, los tanques fueron fabricados por tres distintos proveedores: Romarco (9), Incoltanques (10) y la desconocida Servithomas (21). 

También manifestó: ‘‘Los Romarco están correcta- mente diseñados, más allá del precio astronómico, son unidades funcionales que lamentablemente siguen detenidas por las chambonadas de Olmedo y compañía’’, aseguró el Director de la (Ungrd). 

Estado de los vehículos

El Director de la (Ungrd) reconoció que parte de los carrotanques se encuentran en buenas condiciones. “Las luces traseras están dispuestas en la forma correcta, los guardabarros muy bien fabricados, etc. En conclusión son unos excelentes equipos”. 

“El tanque, que cargado pesa más de 15 toneladas está montado a lo largo de todo el chasis del camión, tiene amortiguadores y una lámina completa de politetrafluoroetileno (Ptfe), vulgarmente conocido como teflón, un polímero autolubricado de gran resistencia”, expresó Carrillo. 


"Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo"

Sin embargo, “los de Incoltanques son bastante más mediocres, no tienen las luces originales del camión DAF, la motobomba oculta la luz reversa, entre otros problemas de diseño”. 

Continuó diciendo Carlos Carrillo, “los campeones de la chapuza son los Servithomas, 21 en total. Varios de estos tanques con apenas unos pocos días de uso ya colapsaron”. 

El alto funcionario agregó que, “a diferencia de los Romarco, estos tanques no tienen teflón, en su lugar tienen bloques de madera pintada, materiales de menor calidad y una evidente deficiencia en su factura”. 

Remató diciendo Carlos Carrillos: “Es realmente preocupante la diferencia en la factura de los tanques. ¿Cómo productos tan distintos se adquirieron al mismo precio? ¿Nadie en la (Ungrd) se dio cuenta de esto al momento de recibirlos?

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