9 de julio de 2024

Región Caribe está llamada a ser el más importante Hub energético del país. Amylkar Acosta plantea diversas iniciativas para que se dé continuidad a proyectos de energía eólica en La Guajira





"Amylkar Acosta plantea diversas iniciativas para que se dé continuidad a proyectos de energía eólica en La Guajira"

Fuente: Diario del Norte


"Región Caribe está llamada a ser el más importante Hub energético del país"

REGIÓN CARIBE: Una serie de recomendaciones para que se destraben los proyectos de energía eólica en el departamento de La Guajira, planteó el economista y expresidente del Senado Amylkar Acosta Medina, en el marco de la 13° edición. "Colombia genera 2024" de la  Andi –, que dirige Bruce McMaster. 

En el desarrollo la temática: Diálogo y alianzas intersectoriales para la viabilidad de los proyectos minero-energéticos en La Guajira, Acosta Medina propuso una estrategia de gestión territorial para que el diálogo fluya y se pueda obtener la Licencia social por parte de las empresas a cargo de los proyectos, garantizando sus buenas prácticas. 

Además de poner en práctica lo dispuesto en el Documento Conpes 3762 del 2013, tendiente a agilizar y hacer más expedito el trámite de los procesos, especialmente en el licenciamiento ambiental. 

En ese mismo sentido, el economista Amylkar Acosta Medina, recordó que, en cuanto a la Transición energética justa contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, se anunció su hoja de ruta en Noviembre del 2022, en el marco de la COP 27 por parte de la entonces Ministra Irene Vélez pero aún no se revela y es urgente contar con ella para su impulso y direccionamiento. 

Puntualizó que la región Caribe está llamada a constituirse en el más importante Hub energético del país y en el soporte de su reindustrialización teniendo como pivote la cadena de valor del hidrógeno verde, a partir del cual desarrollar la línea de producción de amoníaco y los fertilizantes. 

Precisó, que de esa manera se encamina hacia la transformación productiva diversificando su economía, que tanto depende de la actividad extractiva, como quedó planteado en el Plan estratégico regional (PER) adoptado por su Consejo Regional. 

En su intervención, el economista recordó que La Guajira, el Caribe y Colombia tienen en el potencial de fuentes no convencionales de energías renovables – Fncer  una ventana de oportunidad y constituyen el eje de la transición energética. 

Agregó, que durante el 2019 y 2021 tuvieron lugar las subastas con la asignación de 2.400 MW de capacidad de generación de energía eólica en La Guajira. 

Además, que las dificultades en la tramitación de las licencias ambientales, consultas previas y la falta de licencia social han puesto en riesgo su entrada en operación.

Precisó, que los primeros parques eólicos han debido entrar en el 2022 y no se pudo y el atraso de la Línea Colectora, que solo entraría en Abril del 2025, de manera que de entrar a operar algunos de ellos la energía generada no se podría inyectar al Sistema Interconectado Nacional, tornándose en parques de ventiladores. 

“Esta energía la está requiriendo el país y junto con el atraso de otros proyectos tienen al SIN en el máximo grado de estrés, presionando al alza los precios de la energía en Bolsa y las tarifas a los usuarios finales, tanto más en cuanto que la energía proveniente de las – Fncer – es de más bajo costo con respecto a la hídrica y la térmica”, expresó.

No hay comentarios: