21 de julio de 2024

Ni para la reelección. Presidente Petro advierte que constituyente no es para cambiar la Constitución de 1991


"Presidente de la República, Gustavo Petro"

Fuente: Diario del Norte


"Presidente Petro advierte que constituyente no es para cambiar la Constitución de 1991"

NACIONAL: El Presidente de la República, Gustavo Petro, precisó que el proceso constituyente que convocó ante la Minga Indígena el pasado viernes en Cali no es para cambiar la Constitución de 1991 ni para perpetuarse en el poder, sino para que el pueblo entre a resolver “varios problemas fundamentales que detienen a la sociedad colombiana”. 

En su cuenta de la red social X, el primer mandatario señaló que estos problemas fundamentales no han sido resueltos en “las más de tres décadas que han pasado desde 1991” y, en lugar de eso, los poderes públicos establecidos en la carta magna “fueron penetrados por un régimen de corrupción impune y de facto y por una gobernanza paramilitar que reemplazó el Estado Social de Derecho”. 

Explicó que, en vez de aplicarse a cabalidad la Constitución de 1991, ese régimen de corrupción “asesinó a más de 100 mil colombianos para concentrar sanguinariamente la riqueza”. 

El mandatario plantea ocho puntos del proceso constituyente En su publicación en la cuenta X, el presidente Petro expuso ocho puntos sobre los que debe girar el debate de un proceso constituyente: 

1. El cumplimiento del acuerdo de paz. 

2. Condiciones básicas para la población mayor. “En los últimos 30 años, la inversión pública se concentró en los sectores y los sitios más pudientes, contrario a lo ordenado por la Constitución y el Acuerdo de Paz. 

3. Educación pública y reforma agraria. 

4. Cambio climático y descarbonización de la economía. 

5. Priorizar empleo y producción. 

6. Reordenamiento territorial. 

7. Separar la política de la financiación privada. 

8. Reforma a la justicia. 

Proponemos llevar el sistema judicial hacia obtener la verdad para buscar la reparación de las víctimas y lograr como fin máximo la reconciliación social como punto final de la era de la violencia. 

La verdad es la antesala de toda reconciliación y perdón. “El pueblo está convocado por la Presidencia de la República a expresarse, a decidir. Para ello proponemos la constitución de coordinadoras municipales de fuerzas populares que desaten la organización y la movilización general de la ciudadanía”, convocó el mandatario.

No hay comentarios: