7 de julio de 2024

La situación alertó a los transportadores. Los atracos a la orden del día en las vías del departamento de La Guajira



"Los atracos a la orden del día en las vías del departamento de La Guajira"

Fuente: Diario del Norte

"La situación alertó a los transportadores"

ACTUALIDAD: Se presentaron varios atracos en diferentes momentos en el sector Cuatro Vías – Uribia, lo que generó una serie de reacciones en redes sociales por los afectados y la comunidad en general. 

La situación alertó a los transportadores, quienes de inmediato se reunieron para ventilar el tema y tomar decisiones como llamar a un paro departamental para visibilizar lo que está pasando en las vías del Departamento donde al parecer indígenas Wayuu se dedican a esa práctica delictiva. 

A esto se suma, el robo de cuatro vehículos a contratistas de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (Esepgua) en sitios como Flor de La Guajira donde vienen ejecutando una serie de obras para garantizar el servicio de agua potable a esas comunidades del Departamento.

Desde el mes de Noviembre del 2023 a Marzo de este 2024, cuatro vehículos han sido robados y todo indica que pasan la frontera para llegar a Venezuela en donde las autoridades colombianas no tienen esa capacidad para recuperarlos de manera rápida. 

Este escenario llama poderosamente la atención de los contratistas quienes están solicitando al Gobierno departamental de La Guajira, que les garantice la seguridad para poder seguir trabajando en el territorio. 

En tanto, los conductores que todos los días deben transitar por las vías de La Guajira demuestran su miedo ante la acción de quienes se han dedicado a atracar utilizando diferentes modalidades. 

Por ello, siguen llamando la atención del Gobierno departamental y de los alcaldes para que aborden el tema, puesto que en muchos sitios se tienen identificadas las bandas dedicadas a los atracos en las vías. 

Puntualizan que las vías de alto tráfico turístico como hacia la Alta Guajira, Mayapo, Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha son las preferidas por las bandas delincuenciales en las que muchas de ellas se observa la presencia de indígenas Wayuu. 

Los transportadores estudian la posibilidad del llamado a un paro departamental, como una forma de visibilizar la situación de inseguridad en las diferentes vías del Departamento, puesto que consideran que es una situación recurrente que se está agudizando en el tiempo, y afectando de alguna manera la economía del Departamento. 

Rechazo 

En un comunicado a la opinión pública, el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, se pronunció sobre el atraco a mano armado de que fueron víctimas varios funcionarios de la empresa de servicios públicos, para despojarlos de los dos vehículos en que transitaban. 

El comunicado dice textualmente: Como Gobernador de La Guajira, condeno el acto criminal que sufrieron nuestros funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, (Esepgua), quienes fueron víctimas de un atraco a mano armada, en carreteras de la Alta Guajira, zona que colinda con Venezuela. 


"Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque"

En el incidente, los asaltantes despojaron a nuestros empleados de sus pertenencias y además hurtaron dos vehículos al servicio de la empresa (TLW-215 Camioneta Nissan Frontier TLW-897 Camioneta Toyota Hilux). Rechazo de manera contundente estos hechos que hoy atentan contra el esfuerzo que realizamos a través de la empresa, para garantizar los servicios de agua en la Alta Guajira y así brindar soluciones de agua potable a comunidades del Departamento que no cuentan con acceso al preciado líquido. 

Ante este repudiable suceso, reitero mi exigencia al Gobierno nacional que tome medidas inmediatas para proteger a la población de estos actos vandálicos y criminales presentados en el norte de La Guajira, zona fronteriza con el Estado de Zulia de la República de Venezuela, una zona que, por su ubicación, es vulnerable a la acción de bandas delincuenciales. 

Este incidente debe ser un llamado de atención para reforzar las estrategias de seguridad y para seguir trabajando en colaboración con la fuerza pública para garantizar un entorno seguro para nuestros funcionarios y comunidades”.

No hay comentarios: