Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter
"Hacen un llamado al Gobierno Nacional para que definan el diferendo limítrofe. Habitantes del barrio El Perú afirman que ellos “son más cesarences que Guajiros”"
Los habitantes del barrio El Perú en el corregimiento de Patillal, ubicado del otro lado del arroyo La Malena, siguen generando polémicas sobre el diferendo limítrofe que existe entre los departamentos del Cesar y La Guajira.
Según los moradores, el límite existente que divide a ambos departamentos se encuentra ubicado en el cerro La Falda y no como se indica, sobre el arroyo La Malena.
"Wilson Palmera, morador del barrio El Perú, jurisdicción de Valledupar" |
"Presidente de la JAC del corregimiento de Patillal, César Maestre" |
Wilson Palmera, morador del barrio El Perú, jurisdicción de Valledupar, indicó que tiene 65 años de vida y desde que se acuerda, ese territorio y barrios como Vara Blancal, entre otros, siempre han pertenecido al Cesar.
"Por informaciones de nuestros ancestros y padres, sabemos y conocemos que los límites de esta gran disputa están por el filo del cerro de La Falda hasta salir a Las Tinajitas, inclusive, el corregimiento de Potrerito a través del tiempo tuvo corregidor nombrado por el Cesar y no entendemos como La Guajira dice que nosotros somos guajiros y el arroyo La Malena no es realmente el límite que divide el Cesar con La Guajira", indicó.
Patrocinado por
Además, señaló que las familias que residen en estos barrios que se encuentran en disputa, poseen escrituras de sus viviendas en el Cesar, y pagan los impuestos, recibos, salud, educación, entre otros, en ese departamento.
"Los límites naturales que se han conocido a través del tiempo y por referencia de nuestros antepasados es el filo del cerro de La Falda, deben existir unos puntos que llamamos “Mojones” y sale a Las Tinajitas", sostuvo Palmera.
Por su parte, el Presidente de la JAC del corregimiento de Patillal, César Maestre, fue claro al decir que es una problemática que se viene dando desde hace muchos años entre ambos departamentos, y que las comisiones del Congreso de la República son las encargadas de diferir o dirimir esta disputa limítrofe.
"Entendemos que somos una sábana que no desearíamos tener frontera, pero como estamos en un país que tiene que estar dividido políticamente, como patillalero y cesarense que soy, de forma histórica he podido conocer que el departamento del Cesar ha sido y será el dueño de los corregimientos de Potrerito, Veracruz, La Junta y Carrizal, así como los barrios Prima Rincón y El Perú", manifestó César Maestre.
Ante esto, el líder hizo un llamado tanto al Gobierno nacional como a ambos departamentos para que realicen un acuerdo y den por terminada esta disputa que cada día afecta a todos los habitantes de esta zona, tanto de Patillal como de La Junta, ya que no se ha podido invertir por este camino porque ningún Gobierno tiene claro hasta dónde llegan los límites.
"Nosotros nos sentimos cesarenses y no tenemos ninguna duda que los gobernantes del Cesar han hecho presencia de forma histórica, por ejemplo en Potrerito existieron funcionarios que fueron nombrados por el Cesar como comisarios para la época, hubo docentes en la vereda Prima Rincón y el corregimiento de Veracruz, no entendemos por qué la administración de La Guajira quiere extender a un más los límites y así abarcar los barrios del corregimiento de Patillal", acotó el líder.
Precisó que aquí lo que hay que entrar a analizar es la presencia del Gobierno departamental, puesto que "es uno de los temas que tendríamos para defendernos, ya que el Cesar de forma histórica ha hecho presencia en toda la región de Carrizal y para nosotros lo que se ha hablado en La Guajira ha sido incoherencias".
"Nosotros como cesarenses vamos a seguir alzando la voz sobre este diferendo limítrofe que existe hasta el final", concluyó el líder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario