1 de abril de 2019

Anomalías administrativas con incidencia disciplinaria y fiscal. Contraloría detecta irregularidades en proyecto del dengue por más de 4 mil millones de pesos en La Guajira

"La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades administrativas con incidencia disciplinaria y fiscal por más de 4 mil 350 millones de pesos en el convenio N° 019 del 2014, referente a la ejecución del proyecto sobre determinantes de la carga del dengue e intervenciones para su reducción en La Guajira"
 "Exgobernador del departamento de La Guajira, José María Ballesteros"




Fuente: Diario del Norte


"Anomalías administrativas con incidencia disciplinaria y fiscal. Contraloría detecta irregularidades en proyecto del dengue por más de 4 mil millones de pesos en La Guajira"


La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades administrativas con incidencia disciplinaria y fiscal por más de 4 mil 350 millones de pesos en el convenio N° 019 del 2014, referente a la ejecución del proyecto sobre determinantes de la carga del dengue e intervenciones para su reducción en La Guajira, ejecutado durante la administración del exgobernador José María Ballesteros. 

Los resultados se dieron tras una auditoría de cumplimiento adelantada al departamento de La Guajira y los municipios de Uribia, Riohacha, Maicao, La Jagua del Pilar y Albania, donde tuvo incidencia dicho proyecto, constatando que el contratista no dio cumplimiento a los objetivos y resultados esperados. 

Asimismo, en respuesta a una denuncia que interpuso Jorge Eduardo Caminos Pinzón, funcionario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el Director de Interventoría del convenio N° 019 del 2014. 

La CGR indicó que existió incumplimiento de la cláusula tercera convenida en el mismo y el vencimiento de dos de los amparos de la póliza de cumplimiento N°2423754, expedida por Liberty Seguros S.A. 


Síguenos en Facebook




Algunos de los hallazgos encontrados tienen que ver con el incumplimiento en el objetivo general y la totalidad de los nueve objetivos específicos; la metodología propuesta y las actividades del proyecto; los resultados esperados, los impactos del programa sobre la salud, la transferencia y aplicación del conocimiento; los aportes innovadores de la propuesta, la contribución al fortalecimiento científico de la Región y los productos comprometidos, entre otros.

Asimismo, la Contraloría informó que el Cooperante Olfis no aportó los soportes y/o certificados de aval de participación en el desarrollo del proyecto, por parte de los representantes legales de las diferentes instituciones; e incumplió con el fortalecimiento del laboratorio de Salud Pública de La Guajira, la articulación del proyecto con la red de investigación multidisciplinaria para la prevención y control de la malaria y el dengue, además de los Acuerdos 0020 de 2014, 0027 de 2015, 037 de 2016 y 045 de 2017 de la Comisión Rectora del Sistema de Regalias, Departamento Nacional de Planeación y la Resolución No. 8430 de 1993 del Ministerio de Salud.

En ese sentido, la CGR dio a conocer incumplimiento al documento sobre “Política de confidencialidad y de manejo de conflicto de interés”, del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos —Invima—; así como en la normatividad en el documento sobre “Declaración de Helsinki de la —AMM— principios éticos” para las investigaciones médicas en seres humanos. 

Se conoció, además, que el proyecto no cumplió con las recomendaciones descritas en las “Pautas y orientación operativa para la revisión ética de la investigación en salud con seres humanos”, cuyos autores son la OPS y la OMS. 

Sobre dichas anomalías, la Contraloría General de la República elevó observación al ente territorial al constatar que el contratista no dio cumplimiento a los objetivos y resultados esperados conforme lo estipulado en el convenio N° 019 del 2014 en la cláusula tercera. 
En virtud de lo anterior y al no desvirtuar la administración departamental la situación detectada, se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por 4 mil 366 millones 895 mil 624 pesos (cuatro mil trescientos sesenta y seis millones ochocientos noventa y cinco mil seiscientos veinticuatro pesos), valor desembolsado al contratista y consignado en el informe de auditoría del mes de Junio del 2018.

Cabe aclarar que en cuanto a las presuntas irregularidades que vulneran las obligaciones estipuladas contractualmente, que pueden constituirse en una posible vulneración de carácter disciplinario, cuyas instancias competentes corresponden a la Procuraduría General de La Nación, el Departamento Nacional de Planeación y al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación —Colciencias—, la CGR se abstuvo de efectuar los traslados respectivos al haber sido comunicadas a dichos organismos en el oficio contentivo de la denuncia.



No hay comentarios: