2 de abril de 2019

El Senado de la República lo condecorará en la categoría de "Gran Caballero" Leandro "el médico del pueblo”, recibirá en La Junta reconocimiento por su entrega a la comunidad.



"El Senado de la República lo condecorará en la categoría de "Gran Caballero" Leandro "el médico del pueblo”, recibirá en La Junta reconocimiento por su entrega a la comunidad"


Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"El Senado de la República lo condecorará en la categoría de "Gran Caballero"
Leandro "el médico del pueblo”, recibirá en La Junta reconocimiento por su entrega a la comunidad"


El corregimiento de La Junta, jurisdicción del municipio de San Juan del César, y su ubicación localizada entre llanuras y montañas, ha tenido entre sus habitantes distinguidas personalidades, entre ellas cantantes Vallenatos como él recordado Diomedes Díaz Maestre, así como Leandro sierra Acosta a quien el “cacique de la junta” lo llamó en una de sus interpretaciones musicales “El Médico del pueblo”.

Nació del vientre de aquella gran mujer, Felicia Acosta Martínez, un 17 de Enero de 1931, quién casada con Leandro Sierra Cataño, un reconocido hombre del campo, conformó una inmensa familia con 12 hijos entre ellas 7 mujeres y 5 hombres el cual “Leandrito” como también es conocido, es el séptimo.

A sus 15 años, el ilustre médico del pueblo se radicó en la capital de César, luego de que Leandro Sierra Cataño falleciera, y con la tristeza que lo embargaba, dejó atrás La Junta una tierra próspera a la que él ama.


Todos preparados 



En la tierra del “Cacique Upar”, Leandro Sierra Costa inicia su preparación académica, la cual alternaba su trabajo en un local reconocido la ciudad: “La farmacia Bogotá”, de la cual su propietario eran el reconocido doctor Benavides, quién era médico, y pasado los días y meses, el joven le identificó el gusto y la posición, ya que con destreza y agilidad preparaba los medicamentos, obteniendo fama, y a raíz de su desempeño fue llamado para trabajar en la farmacia “Tropical” ubicada en el municipio de Fundación.

En este lugar, Leandro Sierra Acosta duró muchos años, y luego se trasladó a Barranquilla, donde fue contratado en la farmacia “Vida”. El galeno logró obtener muchas experiencias y conocimientos, y pensando en devolverse a la capital del César, aceptó la propuesta hecho por el director del Hospital Rosario Pumarejo de López, en el que fue nombrado farmaceuta y dentro de este proceso terminó siendo ayudante de los médicos especialistas en el área de cirugías.

En conversación con Villanueva24h, Leandro Sierra Indicó que para esa época ya había tenido sus reconocimientos y era muy afamado, y debido a la cercanía que tenía con su corregimiento y lugar de nacimiento, La Junta, sus viajes eran frecuentes y en medio de sus desplazamientos conoció a María Teresa Gutiérrez Maestre, (fallecida), quién fue una mujer divina e inteligente. Pasaron los años y “Leandrito” tomó la decisión de casarse, conformo su hogar y tuvo 6 hijos, algunos profesionales y además tiene 14 nietos.

Luego de trasegar por la vida, Leandro Sierra Acosta se radicó por completo en el corregimiento de La Junta donde brindó sus conocimientos y atendió a pacientes, a los cuales les dio diagnóstico que, hasta ahora, a sus 87 años de edad, han sido aceptados. Por ello ha sido admirado y respetado en esta zona.

Es de mencionar que “Leandrito” sigue siendo un hombre trabajador, honesto, humilde y servidor. En sus inicios como apostolado en la rama de la medicina le tocó cruzar trochas en un vehículo, tipo Willy modelo 53, con el objetivo de poder brindar los primeros auxilios a donde fuera requerido, no solamente ofreciendo sus servicios como farmaceuta sino también como ginecólogo, traumatólogo, neumólogo, pediatra e internista.

No dejando atrás la medicina Leandro incursiono a la política, lanzándose como concejal en el municipio de San Juan del Cesar. En aquel entonces, en el gobierno del General rojas pinilla, obtuvo un valioso resultado que le permitió estar en el cabildo durante 10 periodos.

Como edil, “Leandrito” logró que “El Salto”, uno de los principales sitios turísticos del corregimiento de La Junta, tuviera una mayor afluencia de turistas. Luego de su época por la política, se desempeñó como jefe de Asuntos Indígenas en La Guajira, labor que ejerció con eficiencia y responsabilidad.

Sumado a esto, Leandro desarrolló una nueva faceta como folclorista y amigo personal del desaparecido Diomedes Díaz, quién fue la persona que lo bautizó como “El médico del pueblo”.

Debido a esto, el Senado de la República en cabeza del congresista José Alfredo Gnecco, del departamento del César, y el Secretario General de esta Corporación Gregorio Eljach, lo condecorarán en la categoría del “Gran Caballero”, por sus servicios a la comunidad de La Guajira y el Cesar.


No hay comentarios: