15 de abril de 2019

El caso afecta directamente a seis departamentos del país. Fiscalía frenará capturas en La Guajira por Hacinamiento en centros carcelarios de paso

"Los nuevos reparos al hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata URI o centros carcelarios de paso escalaron a las regiones"


Fuente: Diario del Norte

"El caso afecta directamente a seis departamentos del país. Fiscalía frenará capturas en La Guajira por Hacinamiento en centros carcelarios de paso"


Los nuevos reparos al hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata URI o centros carcelarios de paso escalaron a las regiones.

Esta vez con un panorama Nacional que pone en evidencia las dificultades que se presentan, según la Fiscalía General de la Nación, que le envió una dura carta al General Jorge Ramírez, Director del INPEC. 

"Néstor Humberto Martínez, titular de la entidad"
"Se ha superado en más del 100% la capacidad de albergue en estos centros de paso", dice Las cifras del ente acusador, que prendió las alarmas por el hacinamiento en estos centros carcelarios temporales, son claras.

"En total se encuentran 1.023 personas privadas de la libertad  en las salas de paso de la Fiscalía a nivel nacional, y solo se tiene capacidad para alojar 663 personas", se lee en el documento.

Todos preparados



Para Néstor Humberto Martínez, titular de la entidad, esta situación no solo genera problemas que ponen en riesgo la vida de los internos, sino de los servidores de la institución. "La permanencia prolongada de reclusos en estos centros de paso ha generado una grave situación de inseguridad y salubridad", explicó el fiscal.

La compleja situación carcelaria lo llevó no solo a reiterar la necesidad de buscar salidas, sino una medida extrema.

"No se ha obtenido una solución eficaz a esta problemática, al punto que en este momento será imposible qué la Fiscalía pueda llevar a cabo capturas en los  departamentos de Cauca, La Guajira, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Meta, Atlántico, y Magdalena".

La preocupante alerta fue respondida por el ministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa, quien reconoció la problemática que afecta directamente a seis departamentos del país.

"Ya se han dado las instrucciones al general Ramírez del INPEC para que se tomen decisiones inmediatas que permitan no paralizar las capturas por parte de la Fiscalía General de la Nación, y revisar exactamente qué está sucediendo con esas personas privadas, temporalmente, de libertad", dijo Espinosa.

Una de las acciones de Fiscalía que se vería afectada sería la de los operativos contra los reincidentes, en casos de hurto, donde solo en este, mes de septiembre van 409 de ellos, algunos en flagrancia, según cifras del general Jorge Vargas, director del Gaula de la Policía.

"Fueron capturadas 10 personas con más de 287 antecedentes por hurto: Eusebio Díaz 62 procesos por hurto, 1 por violencia intrafamiliar y uno por porte de armas", anotó.

Cabe mencionar que solo por el delito de hurto, la Fiscalía General de la Nación tiene registros de 5.700 reincidentes en el último año.



No hay comentarios: