"Bajó de 813 mil millones de pesos en 2018 a 725 mil millones de pesos para el 2019. La Guajira, otro departamento afectado por la reducción del Presupuesto General de la Nación 2019"
|
Fuente: Diario del Norte
"Bajó de 813 mil millones de pesos en 2018 a 725 mil millones de pesos para el 2019. La Guajira, otro departamento afectado por la reducción del Presupuesto General de la Nación 2019"
Un bajón considerable en materia de inversión plantea el Gobierno del Presidente Iván Duque para la Costa Caribe. Según se ha conocido, el Presupuesto General de la Nación 2019 bajó de 8,3 billones de pesos en el 2018 a 7,6 billones de pesos para el 2019 en la Región.
El departamento de La Guajira es uno de los más afectados al bajar los recursos de inversión de 813 mil millones de pesos en el 2018 a 725 mil millones de pesos para el 2019; también disminuye para Atlántico, Córdoba, San Andrés y Sucre.
Otro de los datos tiene que ver con que el Departamento no aparece con ningún proyecto de infraestructura priorizado con recursos de inversión regionalizados, en tanto que sí aparecen seis proyectos que benefician a Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y Sucre.
"Representante Alfredo Deluque Zuleta" |
"César Arismendi, Director de Guajira 360°" |
"Representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy" |
El tema ha generado diversas reacciones en La Guajira, como la del representante Alfredo Deluque Zuleta, quien consideró "inaceptable" que se reduzca en la Región Caribe el presupuesto para el 2019, puesto que no se puede dejar a un lado que se tienen los índices de necesidades insatisfechas más bajos.
"Reduciendo el presupuesto o atacándolo con menos recursos no creo que sea muy fácil poder salir de esta brecha con respecto a los departamentos del centro", dijo.
Patrocinado por
Precisó que tanto en Antioquia como en el Valle del Cauca, los presupuestos suben, que son regiones que gozan de un alto nivel de desarrollo y mejor nivel de vida comparado con departamentos como La Guajira.
"No entendemos entonces que si necesitamos más ayuda estatal, hoy tenemos la mala noticia que nos van a bajar el presupuesto", expresó.
En ese sentido, el representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, aseveró que el tema apenas llega al Congreso de la República para su discusión, donde se hará fuerza común con los demás representantes del Caribe para variar esa tendencia de disminución del presupuesto.
Explicó que la península cuenta con pocos recursos comparados con otras regiones, y sin embargo el Gobierno nacional exige acabar con problemas que se tienen desde hace mucho tiempo, que implican una inversión de aún más recursos de los que se invierten en otras regiones del país.
Reiteró que es un tema que merece un especial análisis, pero desde ya alza su voz de protesta y exigirá al Gobierno nacional tener dentro del presupuesto regionalizado para el próximo año proyectos claves para el Departamento, como la culminación de la Represa del río Ranchería.
Por su parte, César Arismendi, Director de Guajira 360°, sostuvo que el presupuesto que fue presentado por el Gobierno saliente fue de 259 billones de pesos, pero dado el cumplimiento fiscal están exigiendo disminuir el gasto del estado a 18.0%.
"La plata recaudada por impuesto y demás no está alcanzando frente a la deuda externa que tiene el país, eso hace que la gestión económica del gobierno sea un reto y una de las acciones que se podrían tener es disminuir el alcance de este presupuesto", manifestó Arismendi.
Asimismo, expresó que el recorte al Caribe tiene una dimensión de cerca de 720 mil millones de pesos cuando podría mantenerse, dado que para el modelo económico de Colombia la costa Caribe es muy importante para ellos, y tiene una función económica de cumplir en el proceso de reasentamiento del país.
A su vez, el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, agregó que el presupuesto preliminar que se ha dado a conocer es la propuesta de reducir de 8.3 billones a 7.6 billones de pesos.
"Esta es una reducción que golpea los recursos de cada uno de los municipios de la región y a los departamentos, ya que no van a poder atender las necesidades sociales que a duras penas se lograban atender con el presupuesto escaso que se tiene ahora. Ahora si se reduce no pienso qué podría pasar", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario