14 de abril de 2019

Algunos municipios tienen menos reportes de capturas y el estado de los reos es mucho mejor. Se agudiza crisis carcelaria en comandos de Policía en La Guajira: La mayoría en condiciones de insalubridad


"En Riohacha pese a los constantes llamados, pronunciamientos y seguimientos, la situación de hacinamiento en la cárcel y los calabozos del comando de Policía sigue siendo crítica"

Fuente: Diario del Norte

"Algunos municipios tienen menos reportes de capturas y el estado de los reos es mucho mejor. Se agudiza crisis carcelaria en comandos de Policía en La Guajira: La mayoría en condiciones de insalubridad"


Luego de la denuncia por hacinamiento e insalubridad en los calabozos de la estación de Policía en Maicao, los cuales tienen capacidad para 10 presos pero albergan 149, se conocieron detalles de las condiciones de las instituciones policiales en los demás municipios de La Guajira.

En Riohacha pese a los constantes llamados, pronunciamientos y seguimientos, la situación de hacinamiento en la cárcel y los calabozos del comando de Policía sigue siendo crítica.

Se conoció que solo en la sede de la Fiscalía se encuentran detenidas 31 personas en una celda que tiene capacidad para 5.

Situación similar y más preocupante es la que está sucediendo en el comando de la Policía, ya que hay poco más de 200 internos al cuidado de los uniformados en los patios. Además de la ya conocida situación de hacinamiento en la cárcel distrital, que alberga más de 400 internos, cuando la capacidad es para 90.


Patrocinado por




Maicao


Por su parte, Clara Larrada Palacios, Personera de Maicao, pidió al alcalde José Carlos Molina declarar emergencia carcelaria debido a las críticas condiciones en que viven 149 internos en los cuatro calabozos de la estación.

Según la representante del Misterio Público, la forma como están conviviendo las personas detenidas es infrahumana y se están violando todo los derechos humanos.

Cabe mencionar que de los 149 capturados hay 7 mujeres: 3 venezolanas y 4 colombianas y, al parecer, dos padecen de VIH. Además hay una fémina en estado de embarazo, a quien le están realizando todas las gestiones para que no dé a luz en esas condiciones.

Es de mencionar que todos los retenidos, hombres y mujeres, comparten el mismo espacio sin tener la más mínima privacidad. En la actualidad solo existen dos calabozos y dos baños que tuvieron que ser habilitados para los detenidos.

"Los baños tienen una medida de un metro 20 centímetros y están habitados por 18 personas en uno, mientras que en el otro hay 19", afirmó.

"Los calabozos son de 3 por 3, y cada uno tiene más de 35 internos, los demás están ubicados en un cambuche improvisado cerrado con vallas de la Policía Nacional", apuntó. Por ello, solicitó al burgomaestre decretar la emergencia carcelaria, para que se empiecen a tomar medidas que contrarresten la difícil situación.

Uribia


En ese sentido, en la estación de Policía en Uribia permanecen 14 reclusos distribuidos en dos salas que sí tienen capacidad para su albergue.

Otros son trasladados a la Fiscalía en Maicao y de allá según la gravedad del delito los envían para centros de reclusión del Inpec. Asimismo, a los detenidos se les brindan charlas preventivas, de motivación y guía espiritual.

Fonseca y Distracción


100% es el hacinamiento de la estación de Policía en  Fonseca. Las cuatro salas de reflexión, diseñadas para tres o cuatro personas, albergan 8 ocho cada una, para un total de 24 reclusos, quienes se encuentran en condiciones inadecuadas.

Los detenidos deben convivir con los fuertes olores que se respira en el ambiente y están expuestos a los diferentes virus que causa la diabetes, la gripa, entre otras enfermedades.

Además, en la estación se encuentra un minusválido y en el lugar no hay las condiciones para atender sus necesidades.

Por su parte, el municipio de Distracción no presenta sobrecupo en sus dos celdas, cuya capacidad son para tres personas.

Villanueva


En la estación de Policía en Villanueva las salas se encuentran en regular estado: no cuentan  con ventilación, solo la puerta principal, y los olores de cada una de las personas sobresalen.

“Tenemos un hacinamiento de 18 personas y la capacidad es de máximo 10", dijo una fuente.

 En la actualidad los reclusos están presentando problemas de salubridad, tienen brotes en la piel y alergias.

Por tanto, el comandante de la Policía en el municipio pidió el apoyo de la administración para dar solución a la problemática. Entre los aprehendidos aún hay personas que están a la espera de que un juez les dicte la medida de aseguramiento, ya sea intramural o domiciliaria.

Urumita


"Estación de Policía Urumita"
En la sala de reflexión de la estación de Policía en Urumita se encuentran recluidos por distintas causas 5 ciudadanos de diferentes edades.

Hasta el momento, los detenidos gozan de buena salud, reciben un buen tratamiento por parte de la Policía y "tienen todas las garantías para reflexionar sobre los hechos pasados", afirmó el comandante de la estación.

El Molino


"Estación de Policía El Molino"
Cuatro mujeres y cinco hombres se encuentran arrestados en los dos calabozos de la estación de Policía en El Molino, sindicados por microtráfico.

Cada celda tiene una dimensión de 3 metros y una sola batería sanitaria. Los presos duermen en colchonetas llevadas por sus familiares, quienes también tienen a su cargo la alimentación de los mismos.

Barrancas


En la zona céntrica de Barrancas se encuentra ubicada la estación de Policía, que tiene cuatro calabozos donde se encuentran 7 personas privadas de la libertad por diferentes delitos. Algunos ya superan el año de estar detenidos, los cuales no cumplen con las normas establecidas para su estadía.

San Juan del Cesar


12 reclusos permanecen en dos celdas del Comando de Policía en San Juan, los cuales solo tienen capacidad para dos personas, lo que indica que en este municipio también se padece por hacinamiento en estos centros de reclusión.



No hay comentarios: