20 de marzo de 2019

Para que el litigio limítrofe no se convierta en la causa de una ruptura entre el Cesar y La Guajira. Funcionarios de Valledupar esperan que el Congreso tome una decisión "justa y equitativa".



"Para que el litigio limítrofe no se convierta en la causa de una ruptura entre el Cesar y La Guajira. Funcionarios de Valledupar esperan que el Congreso tome una decisión "justa y equitativa""

"Wilbert Hinojosa, vicepresidente del Concejo de Valledupar"

"Jorge Armando Maestre Jaraba, Secretario de Planeación de Valledupar"


Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"Para que el litigio limítrofe no se convierta en la causa de una ruptura entre el Cesar y La Guajira. Funcionarios de Valledupar esperan que el Congreso tome una decisión "justa y equitativa""


El tema limítrofe entre los departamentos del Cesar y La Guajira siguen generando discusiones en los entes territoriales tras el pronunciamiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC. 

Jorge Armando Maestre Jaraba, Secretario de Planeación de Valledupar, indicó que es una gestión que se viene desarrollando desde hace muchos años por esa cartera. 

"Hemos venido haciendo acompañamientos y brindado todos los insumos cartográficos e informes técnicos que como municipio poseemos, para que sean las autoridades competentes quienes se pronuncien", dijo. 

Asimismo, señaló que el IGAC viene haciendo acompañamiento a nivel nacional pero que es el Congreso el que tiene la última palabra. 

"Para nosotros no es un secreto de que la última palabra es del Congreso de la República, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica en Ordenamiento Territorial. Obviamente somos respetuosos de las decisiones y actuaciones administrativas y en este sentido como ente valer nuestros derechos", aseveró Maestre Jaraba.


Cancela tus impuestos oportunamente




El secretario de Planeación afirmó, además, que el municipio se encuentra en la plena disposición de seguir acompañando el proceso.

"La Alcaldía de Valledupar a través de la Oficina de Planeación particularmente ha integrado una comisión de varios años para definir el diferendo limítrofe con San Juan del Cesar, sin embargo, nosotros tenemos nuestra posición, ya lo hemos manifestado en múltiples oportunidades, como también en cada uno de los informes que hemos suministrado al IGAC", anotó.

En ese sentido, Jorge Armando Maestre dijo que la administración se encuentra en disposición de brindar el recurso humano, técnico e información cartográfica e histórica para hacer valer su posición ante las instancias correspondientes. 

Por su parte, Wilbert Hinojosa, vicepresidente del Concejo de Valledupar, explicó que hace más de 20 años, en 1996, su padre Wilder Hinojosa presentó una proposición en la corporación edilicia, la cual fue retomada en 2008 por el diputado Gustavo Guerra. 

"Existían unos territorios que de la noche a la mañana aparecieron siendo de La Guajira, con la cual tenemos una hermandad y relaciones culturales. Sin embargo, actos administrativos de hace muchos años demuestran que eran del Cesar, tal es el caso de nombramiento de comisarios, docentes en el vereda Primer Rincón, Veracruz, inmediaciones de Badillo y Potrerito, es decir, pertenecen al Cesar y no a La Guajira", sostuvo el cabildante. 

Mencionó que en el 2012 el tema hizo eco a nivel nacional con una sesión en la Cámara de Representantes, en la que la Comisión de Ordenamiento Territorial estuvo en Patillal con las diferentes comisiones del Cesar y La Guajira. 

"El objetivo de la sesión fue hacer un proceso de deslinde y se fue a terreno en 2013. El IGAC emitió en el 2015 un concepto por la preocupación que los límites se corrieron al arroyo 'La Malena', quedando incluso unos barrios en La Guajira. Como dirigencia política del Cesar nos prendió las alarmas y en el 2017 se tocó el tema nuevamente con la COT del Senado, quienes sesionaron nuevamente en Patinar, sostuvo el, concejal Wilbert Hinojosa. 

De igual forma, enfatizó en que con todas las actuaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que es el conocedor técnico de la disputa espera se pueda aclarar toda la situación. 

"Estamos hablando de más de 44.000 hectáreas de tierra que hoy están en litigio y que ninguno de los entes gubernamentales les pueda accionar frente a eso", alegó.

Al final, el cabildante expresó que cada departamento es soberano de que se le haga su defensa jurídica, por lo que la decisión final la tiene el  Congreso de la República.

"Ojalá le den una salida equitativa para que ningunos de los departamentos no se vea afectado, y que lleguemos a un punto de equilibrio para que esto no conlleve a una ruptura", puntualizó.


No hay comentarios: