31 de agosto de 2018

A través de su cargo, beneficia a miles de familia en los 15 municipios de la Guajira. Nemesio Roys, en la recta final tras un año como Director del Departamento para la Prosperidad Social


"Nemesio Roys Director General del Departamento para la Prosperidad Social DPS"

Fuente Diario del Norte


"A través de su cargo, beneficia a miles de familia en los 15 municipios de la Guajira. Nemesio Roys, en la recta final tras un año como Director del Departamento para la Prosperidad Social"


Exactamente un año, en La Guajira recibimos la noticia de la designación de Nemesio Roys como Director General del Departamento para la Prosperidad Social DPS.

En una tierra como la nuestra, con tantas necesidades sociales, la noticia generó de inmediato grandes expectativas por la participación de un guajiro en el alto gobierno.

Para llegar a esa posición, Nemesio hizo carrera al desempeñarse como subdirector General, tiempo en el que conoció a profundidad el DPS. 

Dicho cargo, le dio la oportunidad de relacionarse en las altas esferas del gobierno y dar a conocer una labor que de inmediato se comenzó a ver en el país y en La Guajira.



Se siente 




No podemos olvidar que para esa época, el Departamento iniciaba una crisis económica, social e institucional que hoy todos conocemos; situación que pondría a prueba en Nemesio, su capacidad gerencial al frente de ese cargo.

Su experiencia y gestión tanto local, como nacional, le permitió tener reconocimiento en el gobierno. Gracias a esto, en mayo de 2017 fue designado por el presidente de la República como Director General; algo que indiscutiblemente abría un espacio importante para La Guajira.

Sus redes sociales, evidencian que es un profesional que no descansa, día a día recorre el país afrontando situaciones complejas en diversas regiones y viviendo a un ritmo que a simple vista no deja espacio sino para el trabajo constante.

Hemos sido testigos que en La Guajira, el DPS ha hecho presencia en los 15 municipios del Departamento, beneficiando a miles de familias a través de programas como Mi Negocio, empleo, seguridad alimentaria, suministro de agua para los wayuú, construcción de obras de infraestructura, así como la entrega de incentivos a los beneficiarios de Jóvenes en Acción y Más Familias en Acción.

En repetidas ocasiones ha manifestado que "la crisis del Departamento no se soluciona con palabras, ni con discursos, sino con inversión, trabajo y programas sociales". 

Sostiene que en sus dos años en la institución, el DPS ha roto el record histórico de inversión en este Departamento, una promesa que siempre recuerda que le hizo a su gente: "Le serviré a mi Guajira, desde donde Dios y la vida así me lo permitan".

 Atrás quedó el Nemesio que un día aspiró a la Alcaldía de Riohacha; pasó de ser un candidato, considerado por muchos como un hombre muy preparado, pero inexperto en política, a convertirse en el funcionario del Gobierno nacional que tiene a su cargo la implementación de acciones y trabajos para la superación de la pobreza en Colombia.

Nos encontramos a pocos meses de finalizar el Gobierno de Juan Manuel Santos, y esto podría traducirse en que Roys Garzón estaría en su recta final como director del DPS. Hoy en día nadie niega su nivel de compromiso con sus proyectos sociales y desde luego con el Departamento.

Sin embargo, el interrogante que circula actualmente es: ¿Qué rumbo tomará Nemesio? El, cada vez que se lo preguntan, se limita a decir 'que aún no lo sabe; lo que aumenta aún más las expectativas de la población en general. Tal vez por esa razón cada día toma más fuerza el rumor de dar un nuevo paso en la política.

Muchos especulan una posible candidatura a la Gobernación de La Guajira, para las próximas elecciones de 2019; sin embargo, esto aún no ha sido confirmado por el propio Nemesio.

Ya estamos en la cuenta regresiva para que los servidores públicos que aspiran a la contienda electoral de 2019 presenten sus cartas de renuncia para no inhabilitarse, esto deberán hacerlo al finalizar el primer semestre de este año.

No hay comentarios: