16 de mayo de 2018

Varias personas se han quejado por la inseguridad en el parque Alfonso Cotes Jr. Denuncian que la Fiscalía en Villanueva no "recepciona" las denuncias de la ciudadanía


"En un Consejo Comunitario, la comunidad denunció que muchas de sus quejas por casos de inseguridad no son atendidas en la Fiscalía"


@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Según el funcionario del Ministerio Público, su preocupación incide en la situación del orden público que se presenta en el parque, entrono de riñas, agresiones con objetos corto punzantes, hurtos y un alto índice de jóvenes consumidores de sustancias psicopatías"


Luego de conocer la problemática existente en el parque – Alfonso Cotes Jr. –, conocido como – La placita de La Fe –, durante un consejo comunitario el cual fue convocado por la Policía Nacional, el Personero, Ernesto Camilo Murgas y la abogada penalista, Rosalin Orozco Becerra, se pronunciaron ante las inconsistencias del – CTI – Fiscalía Seccional Villanueva al momento de recibir las denuncias de la ciudadanía.

Según el funcionario del Ministerio Público, su preocupación incide en la situación del orden público que se presenta en el parque, entrono de riñas, agresiones con objetos corto punzantes, hurtos y un alto índice de jóvenes consumidores de sustancias psicopatías.

“La oficina de la Personería ha recibido muchas denuncias y quejas por parte de los moradores de este espacio recreativo, quienes afirmaron que de forma conjunta con la Policía Comunitaria se han tomado algunas estrategias para obtener el logro y el éxito que deseamos. Llamando así a la colaboración de todos a que ayuden para que este foco no siga creciendo y aumentando este flagelo de la inseguridad en el parque”, indicó.

El encuentro será este 17 de Mayo en el Polideportivo de Villanueva


Asimismo, Ernesto Murgas, Personero de Villanueva, mencionó que estas irregularidades han sucedido, entre otras cosas, por la delincuencia común, el consumo y la venta de estupefaciente, “sé que es difícil para la Policía, están en tela de juicio, la comunidad dice que saben dónde están los lugares de expendios y no hacen nada. Con esto quiero decir que si se hacen allanamientos y procedimientos judiciales, se capturan y se ponen a disposición de la Fiscalía”.

Sobre este último punto, el Jefe del Ministerio Público en Villanueva aseveró que existen algunas falencias en el ente acusador referentes a la no recepción de denuncias por parte de la comunidad.

“Ellos son los principales testigos de lo que a diario se registra en el sector ante la presencia de personas extrañas y por parte de la Fiscalía, no encentran una respuesta o al menos una solución a corto plazo luego de efectuar las ciudadanía la respectiva denuncia”, señaló el funcionario.

"Personero de Villanueva, Ernesto Camilo Murgas"
"Abogada penalista y habitante del sector, Rosalin Orozco Becerra"
Ernesto Camilo Murgas fue enfático al decir que en Villanueva existen, además, “fallas garrafales” que permiten que los delitos queden impune, debido a que no se inicia ningún proceso de investigación.

“Las autoridades de Policía y el Ejército Nacional quedan con las manos atadas, ya que sin una orden judicial no pueden hacer nada no proceder a ser las capturas”, concluyó el Personero de la localidad.

Por su parte, la abogada penalista, Rosalin Orozco Becerra, alegó que es delicado que los funcionarios de la Fiscalía no estén realizando bien su trabajo, por lo cual “toca iniciar una acción disciplinaria y penal por denegación de la justicia”.

“Sí Villanueva si no tiene justicia obviamente pasan estas cosas, el tema que realmente importa es el del parque, en lo que tiene que ver con la drogadicción, donde no se pernota una propuesta concreta de solución”, dijo.

La jurista se refirió también al consumo mínimo de alucinógeno por parte de los jóvenes en el parque, “deberían hacerlo en sus casas y no en estos espacios que son para el disfrute de todos los niños y de la comunidad en general”.

Al final, afirmó que en algunas oportunidades han intentado rehabilitar a dichas personas, pero no les ha interesado y hasta lo han  tomado como burla.

“Esta última es la parte que no debemos permitir, debemos tomar acciones concretas, organizar cuáles son las acciones y las actividades a desarrollar por parte de la Policía Nacional para que nosotros como residentes del sector sintamos una tranquilidad”, puntualizó Orozco Becerra.   

No hay comentarios: