7 de mayo de 2018

Porque en sus años viviendo en España no tributo sus ganancias sino en el extranjero. Shakira pagó 20 millones de euros al fisco español para saldar su presunta deuda por delitos fiscales

"Shakira y el jugador de fútbol Gérard Piqué hicieron pública su relación y desde entonces la pareja vive en Esplugues de Llobregat junto a sus hijos que estudian en Sant Just Desvern"

Fuente La República.pe


"Shakira y el jugador de fútbol Gérard Piqué hicieron pública su relación y desde entonces la pareja vive en Esplugues de Llobregat junto a sus hijos que estudian en Sant Just Desvern"


La cantante Shakira ha pagado a Hacienda (el fisco) más de 20 millones de euros después de que en enero pasado la Agencia Tributaria la denunciara por un delito fiscal entre 2011 y 2014. 

Según El Periódico, la entidad pública considera que la intérprete residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. Sin embargo, la cantante alegó y pagó impuestos durante toda esa etapa como si pasara la mayor parte del año en el paraíso fiscal de Bahamas.

Los 20 millones de euros corresponden sólo al 2011, un ejercicio ya prescrito, pero que Hacienda le reclamaba por la vía administrativa. Sin embargo, sigue en curso la denuncia contra la cantante colombiana por los años de 2012, 2013 y 2014.


Patrocinado por



Shakira y el jugador de fútbol Gérard Piqué hicieron pública su relación y desde entonces la pareja vive en Esplugues de Llobregat junto a sus hijos que estudian en Sant Just Desvern; ambas poblados muy cercanos a Barcelona y al Camp Nou.  

En su defensa dijo que durante ese tiempo estuvo residiendo en Bahamas. Y agregó que, debido a sus giras y actuaciones por todo el mundo, pasaba la mayor parte del año en distintos lugares del mundo y, en cualquier caso, fuera de España. "En este caso se trata de una diferencia de criterio y no de "ocultamiento fiscal", alegó.

Lo cierto es que el nombre de Shakira saltó en el escándalo de evasión fiscal de los llamados Paradise Papers en noviembre pasado. Esa investigación periodística internacional reveló que la cantante tenía fijada su residencia fiscal en Bahamas y que gestionaba sus derechos musicales (valorados en más de 31 millones de euros) en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo.

No hay comentarios: