27 de agosto de 2017

Líder del corregimiento de Camarones, Riohacha, denunció “Pico y Placa” estudiantil. “La minuta es norma, la urgencia era llegar con la alimentación a La Guajira”: Viceministro Pablo Jaramillo

"Los menores de edad no están recibiendo alimentos como arroz, lentejas, frijoles y huevos, en un 30% de las Instituciones Educativas"
"El Ministerio de Educación Nacional aseguró que adelantan las verificaciones necesarias sobre las condiciones de seguridad del transporte escolar en La Guajira"

Fuente Diario del Norte


"El Plan de Alimentación Escolar comenzó a regir hace algunos días en varios municipios de La Guajira"


A pocos días de la puesta en marcha del Plan de Alimentación Escolar – PAE – en algunos municipios del departamento de La Guajira, se han conocido varios comentarios sobre las minutas que están recibiendo los estudiantes.

Anderson Rosado, líder comunitario del corregimiento de Camarones, zona rural del Distrito de Riohacha, indicó que en una inspección al programa en la Institución Educativa Luis Antonio Robles, la persona encargada de su coordinación aseguró que si bien cuentan con una minuta, lo orden es que  no se cumpla al pie de la letra, porque era un suplemento alimenticio.

“Les dan arroz con huevo o arroz con leche y más nada. Eso no es un desayuno ni un almuerzo cuando los estudiantes se trasladan desde Pelechua y todo el corredor minero hasta Camarones”, dijo.

Patrocinado por: 



Por su parte, el dirigente indígena Javier Rojas señaló que desconoce la oferta alimenticia que está ofreciendo el Plan Mundial de Alimentos para la atención de los niños, pero le preocupa que no cumpla con los requerimientos nutricionales que necesitan los menores.

“Si es lo que escuché ahora, vamos a seguir en las mismas. Los niños no recibirán la alimentación adecuada, seguirán en estado de desnutrición y muriendo porque en sus casas no hay para ofrecerles una buena alimentación”, alegó Rojas.

Ante este tipo de denuncias, el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, pablo Jaramillo, aseveró que hay mucha desinformación puesto que el PAE se encuentra en la etapa de normalización y hay distintas expectativas que no se cumplen.

“El programa se está manejando con absoluta transparencia, por eso fue que escogimos un operador como Programa Mundial de Alimentos”.

"Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, pablo Jaramillo"

Sobre la minuta, el viceministro de Educación expresó que “es normal” y que la urgencia era llegar con la alimentación al departamento peninsular.

“Es una minuta que irá mejorando progresivamente pero los niños la reciben completa. Están comiendo lentejas, frijoles, huevos, alimentos frescos y obviamente hay unas inquietudes donde no piden que eso se ajuste para tener condiciones diferenciales como el chivo, que es particular de La Guajira”, agregó.

Jaramillo fue enfático al decir que el programa está vigilado casi como con “lupa” por la Procuraduría y los entes de control, por lo que cualquier inconveniente “se podrán presentar las quejas correspondientes y se resolverán”.

Expresó que el – PMA – inicio la semana pasada con parte de los operadores indígenas en 33 colegios de Riohacha y que espera que esta semana puedan estar en otras 80 instituciones.

“La próxima  semana llegaremos a un 80% o 90 por ciento, entonces estamos avanzando rápido y ya quedan casos muy puntuales donde tendremos que hacer ajustes porque hemos tenidos algunos problemas logísticos y operativos”, apuntó.

Refirió que hasta el momento todo el trabajo ha sido “impecable”, teniendo en cuenta la capacitación de las  manipuladoras y la revisión de las condiciones sanitarias.

“Aquí hay que pensar que estamos en una condición crítica y que realmente es importante llevarle esa alimentación a los niños. Claro que tenemos que ir mejorando y haciendo ajustes a las condiciones”, anotó.

En ese sentido, extendió la invitación a los medios de comunicación para que escuchen a algunos expertos en nutrición del Plan Mundial de Alimentos, con el fin de conocer de primera mano la alimentación que se está entregando a los niños de Departamento.

Asimismo, mencionó que vienen trabajando en compañía de los alcaldes de los municipios para implementar un adicional a la alimentación de los menores, ya sea con recursos propios o de regalías, con el fin de que tengan una ración adicional, pero “es un tema para hacer después de regularizar el sistema”.

Transporte Escolar

Otro tema que ha causado gran controversia ha sido el transporte escolar en el territorio guajiro. Un sinnúmero de protestas han realizado los estudiantes, padres de familias y docentes para solicitar su puesta en funcionamiento de forma inmediata.

Aunque este servicio se ha empezado a prestar de forma paulatina, también se han conocido ciertas denuncias sobre irregularidades, entre ellas la del líder comunitario Anderson Rosado, quien informó que en el corregimiento de Camarones solamente fueron puestos en funcionamiento tres buses para 1.200 estudiantes.

“Creo que es el único colegio de La Guajira que hace pico y placa. Los padres de familia que tienen hasta 2 o 3 hijos, mandan uno por día para poderlo sostener con el trasporte”, aseveró.

Ante este panorama, el viceministro Pablo Jaramillo explicó que se encuentra haciendo unas revisiones muy minuciosas para verificar las condiciones de seguridad del transporte escolar.

“Hemos recibido algunas quejas porque ahora un carro no puede movilizar a 40 niños sino a 20, ese tipo de ajustes los estamos haciendo porque hay que pensar  en la seguridad de los niños y son los cambios que estamos trabajando de la mano de las comunidades y autoridades locales”, puntualizó el funcionario del Ministerio de Educación.

No hay comentarios: