27 de agosto de 2017

Compuso más de 500 melodías durante su permanencia con las Farc Julián Conrrado dejó el fusil, pero continúa con dos poderosas armas: la guitarra y el canto

"Las canciones de Julián llaman a la insurrección en Colombia donde asegura, no solamente existe la explotación económica"
"El excombatiente de las Farc, Julián Conrrado, considera su don de hacer canciones como "algo silvestre", que nació "inherente" a él"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"El excombatiente de las Farc, Julián Conrrado, considera su don de hacer canciones como "algo silvestre", que nació "inherente" a él"

“Dicen en los corrillos y en diferentes zonas en las que estuve que yo nací y moriré con un don y es que todo lo convierto en canción”, fueron las palabras de Julián Conrrado, excombatiente de las – Farc – y quien volvió formalmente a la vida civil tras 20 años de estar en la guerra.

Conrrado considera su don de hacer canciones como “algo silvestre” que nació “inherente” a él.

“Estoy cantando desde muy niño, pero como cantor del pueblo en estado natural, digo estado natural porque existen muchos intérpretes que lo pierden cuando sus cantos y ellos mismos se convierten en mercancía”, precisó.

El excombatiente a través de su canto expresa el sentir, el sentimiento y el pensamiento del pueblo. “Mi canción es la alegría del pueblo, pero al mismo tiempo es la tristeza y el reclamo. Mi canción depende del estado en que se encuentra el pueblo y es por eso que canto canciones llamando a la insurrección popular en Colombia donde no solamente existe la explotación económica sino el terrorismo del Estado el cual ha venido masacrando durante siglos”, acotó Conrrado.

Patrocinado por:



En lo que respecta al proceso de paz precisó que “convoca al perdón, la reconciliación y a una paz estable y duradera”, y es ahí donde sus composiciones y canciones empiezan a hacer parte de este acuerdo.

Cuenta que durante su permanencia en las – Farc – nunca soltó su guitarra, “todo el tiempo empuñé mi guitarra, aunque se dio la dejación de armas, yo jamás dejaré mi arma (guitarra y canto), no obstante para defenderme me tocó empuñar el fusil”, dijo el intérprete quien califica su paso por las – Farc – como “un paso de paz, de siembra de amor y espíritu, de lucha y ansias por la libertad”.

En 1984 Juan Conrrado llegó a las – Farc –, participó en los diálogos de paz cuando fungía como presidentes de Colombia el hoy senador Álvaro Uribe Vélez, hizo parte del partido de la Unión Patriótica y fue sobreviviente de los más de 5.000 muertos que dejó la guerra. “Yo me salvé de atentados y estoy echando el cuento”, apuntó de forma jocosa el excombatiente,  quien actualmente integra el grupo de 60 personas que realizaron pedagogías de paz a nivel nacional.

Dentro de las 500 melodías que compuso Julián durante su estadía en las – Farc –, se encuentran “La Amistad y “El Cantor”; la primera un concepto sublime del amor según Bolívar y la segunda, un tema a los pájaros, a esos animales que cantan bonito y sin cobrar. 

“Amistad es una forma de sentir, es una forma de expresar un profundo sentimiento. Amistad, nunca nos deja mentir, tampoco permite odiar, borra los sentimiento”, dice una de las estrofas del tema que hace referencia al afecto, simpatía y confianza que se establece entre las personas.

En cuanto a la canción alusiva a los pájaros, relata que no hay mayor inspiración que el amor sin recibir dadiva, pues al final todos somos iguales.

Atención, mucha atención, les voy hacer muy sincero, la canción que es por dinero, no es canción del corazón, si es fría la motivación será una canción sin fuego. (bis)

Ni cinco cobra el turpial, nada cobra el ruiseñor,  que así se inspira el cantor siempre que vaya a cantar, no habrá nota musical, hermosas sino hay amor. (bis)

Cuando vayas a cantar, canta como un pajarito (bis), ese si canta bonito porque canta sin cobrar, que hermoso el mundo animal, porque no hay pobre ni rico, toditos son igualitos si la gente fuera igual”.

No hay comentarios: