21 de marzo de 2016

Familiares habían pedido la exhumación para establecer la muerte. CTI entregó restos óseos de víctima del conflicto armado asesinado en el 2003 en Villanueva

"Los restos de Adaín Mendoza fueron devueltos a sus familiares luego de un proceso de investigación por parte del CTI de la Fiscalía"
Por: Oriana Palacio/ Diario del Norte San Juan del Cesar
Fotografías Didier Hernández 

Durante una eucaristía celebrada en la Parroquia Santo Tomas de Villanueva, el CTI de la Fiscalía en dicho municipio, hizo entrega de los restos óseos de Adaín Enrique Mendoza, fallecido en el mes de Julio del 2003 a manos de un grupo armado ilegal, y cuyo cuerpo había sido exhumado en el 2014 a solicitud de sus familiares.

Luego de casi 13 años del fallecimiento de Adaín, sus allegados pudieron establecer los motivos de su deceso, gracias a los esfuerzos del CTI de la Fiscalía en Villanueva y la seccional norte de Barranquilla del departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses, debido a que en la fecha de su muerte no permitieron realizar el proceso de necropsia, quedando estipulada como muerte natural su fallecimiento.

Lo anterior interrumpía la atribución de derechos a su núcleo familiar como víctimas del conflicto armado, dado a que el expediente del caso reportaba como inconcluso, por lo que su esposa, Delsis Gonzáles Nieves, solicitó ante la Fiscalía 002 de San Juan del Cesar reabrir el caso y llevar a cabo el debido proceso, lo cual fue aceptado, moviéndose los restos a fin de realizar la necropsia y el cotejo de ADN, para así establecer la causa de la muerte.
"Adaín Enrique Mendoza, asesinado en el 2003"
"Delsis Gonzáles Nieves, esposa de la victima"
Hoy la familia Mendoza Gonzáles agradece a las entidades del Estado Colombiano que después de casi 2 años de haber exhumado el cuerpo, haya devuelto los restos para darle cristiana sepultura. Nuevamente se realizará lo necesario para tener un nuevo dictamen de medicina Legal, el cual les permitió establecer los hechos y les dará la oportunidad de que se le restituyan los derechos perdidos por una decisión tomada en un momento de dolor. 

No hay comentarios: