24 de marzo de 2016

En la comunidad de José Galo Daza. Excremento de semovientes, bombeados por la planta de sacrificio está a punto de causar una epidemia en Villanueva

"La comunidad del barrio José Galo Daza no soportan los malos olores que emana la tubería que viene desde la planta del Frigorífico"
"Luego del derramamiento, los trabajadores del Frigorífico derramaron cal para disminuir los olores pero la comunidad dice que estos no cesan" 
"Unas siete familias piden de manera urgente la intervención de la administración para dar solución a dicho problema en este sector"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ ahora en Instagram

"Hace algunos días esta red colapsó y el excremento se desbordó y aun los operarios de la planta  no han podido retirar todo el desperdicio"


Alrededor de unas 7 familias del barrio José Galo Daza de Villanueva, se encuentran desde hace varios días soportando las inclemencias de fétidos olores y al mismo tiempo esperando una sana respuesta de la reubicación de una tubería que proviene de la planta de sacrificio hasta este sector. 

Sus habitantes, entre ellos menores de edad, no soportan los fétidos olores que emanan de esta tubería de cuatro pulgadas cuando realizan el proceso de bombeo para limpian las redes. En este momento estas dejan salir el excremento del ganado que a diario sacrifican en dicha planta.

Hace algunos días esta red colapsó y el excremento se desbordó y aun los operarios de la planta  no han podido retirar todo el desperdicio, lo que mantiene expuestos a estos habitantes a una grave enfermedad.

“Hace dos días estuvieron unos fontaneros que fueron contratados por la empresa. Llegando al lugar destaparon la tubería e hicieron lo que iban hacer, pero la problemática ha sido para las familias un dilema, ya que no se soporta el olor debido al derramamiento del excremento que se bombea de la planta”.

La comunidad se pronuncia ante la situación

"José Rojas, quien es habitante del sector afectado"
"Nelys Aponte, habitante del sector"
José Rojas, quien es habitante del sector afectado, manifestó “que estos trabajos lo hicieron por un tiempo de cuatro meses y ya llevan más de 5 años soportando estos malos olores que salen cada vez que bombean en la planta. “La tubería que viene desde el Frigorífico de Villanueva anteriormente estaba conectada al manjol que está ubicado en la carrera 1, pero debido a que cuando bombeaban las aguas residuales se desbordaban por los baños de nuestras casas ocasionando un caos con esos horribles olores, ahora se presenta esto y el excremento a la vista de todo nosotros y de los que a diario pasan por esta vía ya que es de acceso al municipio”.

Rojas dijo además que están esperando la solución inmediata por parte del Frigorífico y la intervención pronta de la alcaldía, pero la solución no llega. “Hemos planteado que esta tubería sea trasladada y colocada directamente a la zona de descargue de las aguas residuales del municipio pero no ha sido escuchada la propuesta. Solo de esta manera nuestra comunidad puede vivir en un ambiente sano y agradable, ya que existe una comunidad de niños muy alta y al mismo tiempo de adulto mayor que padecen de enfermedades”.

En este mismo sentido, Nelys Aponte expresó que ya tenemos dos días de estar durmiendo por fuera, puesto que el olor es insoportable, al momento de desayunar, almorzar y cenar. 

“No aguantamos los olores y para nosotros es de verdad engorroso. La empresa del Frigorífico, llegó y destapo una cajilla que se encuentra al otro lado del puente pero esto fue peor, ya que sacaron todo el excremento que había y lo dejaron hay tirado; y como si fuera poco, picaron parte del pavimento, descubrieron el tubo y en la parte donde está el codo se desbordó”.

No hay comentarios: