8 de diciembre de 2015

Transportadores y usuarios asistieron para sentar su voz de protesta. Concesión Vial Cesar - Guajira socializó el proyecto en Villanueva

Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ ahora en Instagram

Los habitantes del Sur de La Guajira no han ocultado su inconformidad por la construcción de dos de siete peajes entre los municipios Urumita – La Paz, y a la altura del puente Salguero, en el departamento del Cesar.

En días pasados funcionarios de la Concesión Vial Cesar – Guajira realizaron la socialización de dicho proyecto en el municipio de Villanueva. En medio del mismo, los residentes de esta zona del departamento se declararon en desobediencia civil debido a las propuestas para el arreglo provisional de este importante corredor vial, así como la instalación de los peajes, los que empezarán a funcionar a mediados de Diciembre, aun cuando la vía no se encuentra en óptimas condiciones.
"Peaje que actualmente se encuentra operando en el tramo de la Vía que comunica con San Juan del Cesar, municipio al Sur de La Guajira"
"La Concesión brindará los servicios de ambulancia, carro taller y grúas entro otros; que estarán a la disposición de los conductores"
Cabe recordar que dicha concesión vial planea la instalación de siete peajes en el tramo comprendido entre el municipio de San Roque, en el departamento del Cesar, y el corregimiento de Cuestecitas al norte de La Guajira, lo que encarecería los costos de movilización entre ambos departamentos.

Es por esto que Jorge Dangond, representante del gremio de transportadores del municipio de Villanueva, aseguró que los conductores de Urumita y la “Cuna de Acordeones” han realizado varias manifestaciones en oposición a dicha medida.
"Poca asistencia durante la socialización del Consorcio vial Cesar - Guajira"
"Luis Eduardo García, usuario de la vía mostró su desacuerdo ante el cobro de los peajes desde este mes sin haber iniciado las obras"
“Los peajes van por que van y eso no lo para nadie, estuve como representante del gremio en cuatro reuniones con miembros de la Concesión y de las autoridades departamentales. En una de ellas los funcionarios aseguraron que el peaje entre  Urumita – La Paz no iba hacer instalado, pero acabamos de escuchar es que este peaje se instalará y empezará a recaudar a principio del mes de Diciembre”, recalcó Dangond en medio del encuentro.

A su vez, Luis Eduardo García, usuario de este importante corredor vial, mostró su desacuerdo ante el cobro de los peajes desde este mes.
"Jorge Dangond, representante del gremio de transportadores del municipio de Villanueva"
"Juan Carlos Tamayo, Director Técnico de la Concesión Vial Cesar – Guajira"
“Estamos preocupados ante esta socialización que ha venido haciendo la Concesión, porque es una imposición donde nos han expresado, que a partir de Diciembre inician a recaudar los dineros y esto es alarmante ya que lo que están haciendo es pintando la carretera como también tomando muestras y reparcheos entre el corredor vial Cesar – La Guajira y esto lo que nos van a comenzar a cobrar en los peajes de categoría A sin tener un buen corredor vial en óptimas condiciones”, aseguró Luis Eduardo García.

La comunidad no debe de aceptar este atropello que está siendo el Gobierno Nacional, tenemos que protestar porque es una concesión a 34 años con una inversión paupérrima, lo cual está estipulada en una valla de 1.6 billones de pesos y apenas la inversión es de 184 mil millones de pesos que son prácticamente dos años de regalías lo cual el departamento genera a través del Carbón sin meter las regalías del gas, sal entre otros minerales, concluyó García.

Para Juan Carlos Tamayo, Director Técnico de la Concesión Vial Cesar – Guajira expresó que esta socialización tuvo como finalidad presentar no solamente al gremio de transportadores sino a la comunidad en general las diferentes actividades que desarrollara el concesionario a través del tiempo del contrato de concesión terminado en 34 años.

Ante las quejas y las manifestaciones de los asistentes el Director Técnico indico que la concesión está constituida por una serie de peajes dentro de los 350 kilómetros los cuales son 7 peajes constituidos, tres de ellos que están con tarifas completas y cuatro están constituidos con tarifas parciales, ya lo que es el recorrido desde el municipio de Villanueva hacia la capital del Cesar están considerado en operación en peajes de tarifas medias y una vez que se termine la unidad funcional 7 entraría a funcionar un segundo peaje en tarifa media a la altura del puente Salguero.

Hacia el municipio de San Juan del Cesar no tendrían peajes pero si está estipulado dos peajes uno de tarifa completa en San Juan el cual está en operación y en Cuestecita el cual es tarifa completa que estará en operación a partir de Febrero del 2016 y de esta manera la concesión tiene diferentes actividades en torno a las ejecuciones de las obras y es el Gobierno Nacional quien ´puede determinar otros tipos de esecciones y de evaluaciones y lo que estamos trabajando es el contrato actual de Concesión los cuales nos plantean estas siete estaciones de peajes y las actividades de rehabilitación y mejoramiento y sobre todo el mantenimiento rutinario de todo el corredor vial.

Por último el Técnico Operativo Juan Carlos Tamayo indico que se tendrá la reconstrucción y la rehabilitación de todo el corredor vial lo cual estará señalizado un 100%, adicional mente se contara con unos servicios totalmente gratuitos lo cual están determinados con ambulancias medicalizadas, carro taller y grúas las 24 horas y un acompañamiento conjunto con la Dirección de tránsito y transporte donde el Concesionario entregara elementos de dotación a los miembros de la Policía Nacional para así acompañarnos en los proyectos. 

No hay comentarios: