17 de noviembre de 2015

Se socializó el programa de formalización de la propiedad rural. Familias campesinas de Urumita y la Jagua del Pilar, beneficiadas con créditos del Gobierno

"Campesinos de Urumita y La Jagua del Pilar podrán legalizar sus tierras y acceder así a créditos que entrega el Gobierno Nacional"
"Otras de las conclusiones que arrojó la reunión es que el programa no cobijará a las zonas de áreas protegidas, como el Cerro El Pintao"
"Durante la socialización, se acordó que la tramitología para formalizar la propiedad de las tierras fuese totalmente gratuitos y ágil"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ ahora en Instagram

El equipo GTF, “Grupo Técnico de Formalización” de la propiedad rural del Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombiana Internacional, CCI, bajo la coordinación de Hernán Baquero Bracho socializó el programa de la Formalización de la propiedad rural en Colombia en los municipios de Urumita y La Jagua del Pilar.

A la socialización de este programa fue necesaria la participación de los secretarios de planeación, comisaria de Familia, Gobierno, Inspectores de Policía, Umata, y el Juez Promiscuo de La Jagua del Pilar donde el Coordinador del programa Baquero Bracho conto con el apoyo del líder jurídico Iván Martínez Duran y la líder social Ana Francisca Quintero García así como el apoyo administrativo de Arlenis Barros y el topógrafo Mauro Vásquez quien expuso el objeto y la importancia del programa.

Lo que se buscaba es la legalización de predios privados que están ubicados en las 19 veredas del municipio de Urumita como también las dos veredas y el corregimiento del Plan, jurisdicción del municipio de la Jagua del Pilar para que los campesinos puedan acceder a los beneficios del estado entre ellos el acceso al crédito para que sean productivos y competitivos en el sector agropecuario.
"Coordinador del programa Baquero Bracho"
Dentro de la socialización Baquero explicó que los GTF están conformado por un coordinador, tres líderes dentro de lo jurídico, administrativo y social, un equipo de apoyo y una cuadrilla conformada por la cabeza del SIG Sistema de Información de Formalización que tiene a su vez un agrimensor, un inspector ocular y un baquiano, que es el soporte de todo este equipo para el operador que en este caso, para los municipios señalados correspondió a la empresa Antioqueña “Mendoza Lara”, quienes aran el trabajo de campo para organizar la información que le llegara a los jueces promiscuo de estos dos municipios ya mencionados para que por medio de sentencia judicial se le otorgue el título a la propiedad privada que no se encontraba formalizada ante el estado.

Explicó también el coordinador que todo este proceso es netamente jurídico y judicial lo cual está amparado por la Ley 1561 del 2012 en sus artículos 12 y 15. Todo el proceso de formalización de los predios privados cobijará lo relacionado a la posesión, preinscripción y sucesión.

Los gastos procesales correrán por cuenta del Estado, siempre y cuando no estén por encima de la UAF Unidad de Agrícola Familiar que para los casos de Urumita y La Jagua es de 58 hectáreas así como el Sisben no puede estar por encima de 40.75.

De igual forma se excluyen de este programa los baldíos y la zona de áreas protegidas del ecosistema del Cerro Pintao. Finalmente el coordinador fue enfático en que este programa es un trabajo en equipo partiendo del apoyo de las alcaldías locales, el IGAC, Instrumentos Públicos, Corpoguajira, Incoder y el operador que en este  caso es Mendoza Lara.
"Coordinador de Umata en Urumita, Eloy Farfán"
"Secretario de Planeación y de Infraestructura del municipio de La Jagua del Pilar, Juan Miguel Núñez"
Ante este magnífico programa, el Secretario de Planeación y de Infraestructura del municipio de La Jagua del Pilar, Juan Miguel Núñez, expresó, “que en esta localidad hacía falta la Formalización de la propiedad rural donde los campesinos puedan legalizar sus propiedades ya que en sus mayorías se encuentran sin títulos y esto no les permiten acceder a los créditos para desarrollar sus labores campesinas”.

Con esta titulación el funcionario fue claro que los campesinos de las dos veredas faltantes y el corregimiento del Plan con la formalización de la propiedad rural puedan mejorar sus calidades de vida y tendrían así un sentido de pertenencia con sus propiedades ya que en estos momentos son poseedores y con este programa entrarían legalmente ser los propietarios, dijo Juan Miguel Núñez.   

Por su parte el coordinador de Umata en Urumita, Eloy Farfán expreso que habrá gran satisfacción entro los propietarios que en su momento no han podido legalizar sus propiedades en cuanto es un procedimiento completamente gratuito contando así con el apoyo de la administración local donde las 19 veredas que tiene el municipio de Urumita existe un determinado número de propietarios que no han podido acceder a la legalización en un 30 y 40%.

No hay comentarios: