15 de julio de 2015

Declararon calamidad pública. Alcalde y Gerente de Aguaur iniciaron plan de choque para afrontar la sequía en Urumita

"Delegados de los manifestantes estuvieron presentes durante la mesa de diálogos ante la crisis que padece el municipio de Urumita"
"El alcalde de Urumita, Cicerón Barros, inició un plan de choque conjunto con la empresa Aguaur para mitigar un poco la sequía y la falta de agua que afectan la localidad del Sur de La Guajira"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Luego de que varias familias se tomaran las principales calles y carreras del municipio de Urumita debido a la crisis que se por la escasez del agua, delegados de los manifestantes se reunieron a puerta cerrada para exponer sus preocupaciones ante la falta del líquido en sus hogares.

En la mesa de dialogo, el líder Exavier Guerra Fragoso, se reunió con el Gerente de la empresa Aguaur, José Calixto Molina y funcionarios  de la administración en cabeza del alcalde, Cicerón Barros Saurith, donde exigió soluciones prontas para esta situación que se vive en todos los barrios del municipio y que afecta a la población en general.
"Gerente de la empresa Aguaur, José Calixto Molina"
José Calixto Molina, Gerente de la empresa Aguaur, fue enfático en decir que “las condiciones climáticas nos ha afectado el caudal del río Mocho, del cual captamos el agua para surtir al municipio. Esta es la peor crisis que ha podido vivir Urumita ante la presencia del fenómeno del Niño, y por ende la sequía”.

Molina dijo que cuando el rio Mocho no estaba seco, la planta captaba 60 litros por segundo y no alcanzaba para la mitad del municipio. Hoy en día, ante la sequía, la planta de agua extrae 8 litros por segundo.

Ante esto, el alcalde, Cicerón Barros Saurith dijo que: “es cierto que Urumita afronta una problemática ante la escasez del agua y ante la protesta por parte de las familias Urumiteras. Ante esto, el Comité de emergencia se reunió y decretamos la calamidad pública donde iniciamos con un plan de choque, entre ellos la llegada de varios carro tanques para abastecer de agua ciertos sectores vulnerables del municipio y hemos contratado a un ingeniero para determinar si se puede captar agua a través de mangueras del Rio Quiebra palo para llevar así el agua hasta la planta de tratamiento y así lograr minimizar un poco la falta de agua”, dijo Barros Saurith.

No hay comentarios: