21 de abril de 2015

En El Molino atenderán a una población de 47 mil personas. Ministro del Interior entregó Centro Regional de Víctimas para el sur del Departamento

"Sede del Centro Regional de Víctimas en El Molino donde se atenderá a la población de los municipios del Sur de Las Guajira"
"El Ministro del Interior, compartió con algunos funcionarios de la localidad entre ellos el alcalde José Fernando Zabaleta"
Tomado por Diario del Norte

En medio de globos y una paloma blanca, fue inaugurado el Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas de El Molino, que albergará varias entidades encargadas de la  atención a las personas, que de una u otra forma, han sufrido a causa del conflicto armado en Colombia.

El encargado de cortar la cinta, en señal de apertura oficial del lugar, fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien el pasado fin de semana estuvo en La Guajira inaugurando otras obras similares.

Al acto protocolario de inauguración asistieron  el alcalde de El Molino, José Fernando Zabaleta López; la directora municipal de la entidad, Angélica Cruz Zabaleta y un nutrido grupo de invitados especiales, como la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez; la directora regional del Programa de Atención  a las Víctimas,  Juanita Ramírez; los representantes a la Cámara,  Antenor Durán Carrillo y Cristian Moreno;  el coronel Duván Salinas, comandante del Batallón Santa Bárbara, y el mayor Daniel Ruiz, comandante del Segundo Distrito de Policía La Guajira.

La obra,  con un costo aproximado a los 1.100 millones de pesos, contará con dependencias del Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Incoder, la Red Unidos, Bancoagrario, Davivienda, entre otras más,  involucradas en el tema de atención de víctimas.

Esta seccional,  tendrá cubrimiento desde la Jagua del Pilar hasta Hatonuevo, con una población potencial de 47 mil  personas.

En su discurso, el  Alcalde  agradeció la gestión y el interés del presidente Juan Manuel Santos, en la concesión de esta sede  que “viene a significar un paso hacia el reconocimiento a  los ciudadanos que han sido castigados por la violencia”, y resaltó las gestiones de paz que se realizan en la actualidad en La Habana, Cuba.

Por su parte, el Ministro, en su intervención, enfatizó sobre la necesidad de la paz y la reconciliación en nuestro país y dio a conocer cifras sobre el proceso de restitución de tierras y atención a damnificados, por los hechos violentos. Entre los datos brindados por Mininterior, se encuentran: inversión por ocho billones de pesos para adelantar todo el proceso, en el cual hay siete millones de colombianos involucrados y 700  mil hectáreas que serán restituidas a unas 500 mil personas, en los próximos meses.

En otro de sus apartes, se refirió a la Ley 1448 o de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual consideró como la revolución del conflicto, y rogó por la consecución de una paz total en nuestro territorio a través de los diálogos y buena voluntad de todos los colombianos.

No hay comentarios: