28 de abril de 2015

Decisión tomada durante inspección de la Secretaria de Educación Departamental. Niños del José Agustín Mackenzie de Villanueva serán trasladados a sede del Elodia Orozco

"Los alumnos de la sede José Agustín Mackenzie reciben sus clases en salones sin energía eléctrica, techos y paredes a punto de colapsar y un ambiente húmedo malsano para la salud" 
"La Secretaria de Educación Departamental realizó una inspección ocular a la sede, encontrando graves problemas de infraestructura"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Luego de una denuncia hecha por Diario del Norte sobre las precarias condiciones locativas en que recibían sus clases los estudiantes de kinder y primaria de la  Institución Educativa Esteban Bendeck Olivella, sede  José Agustín Mackenzie, la secretaria de Educación departamental, Bely Gnecco Teherán, se trasladó hasta Villanueva  a verificar la situación.  

Durante la visita, la funcionaria comprobó el pésimo estado de la infraestructura donde deben estudiar 180 niños y niñas, lo que se constituye en un riesgo para ellos.
La comisión de la gobernación de La Guajira, en el recorrido de inspección ocular, constataron de primera mano que la población estudiantil de la escuela debe ser reubicada de forma inmediata.

Además de techos y paredes a punto de colapsar, el plantel no cuenta con el fluido eléctrico, y al calor que deben soportar, se suma la humedad.

Fue así como la comisión de educación que se reunió con la alcaldesa de Villanueva, Claudia Gómez Ovalle, determinó que la nueva sede Elodia Orozco debe ser entregada a la Esteban Bendeck Olivella.
"La delegación de la Secretaria de Educación Departamental, se reunió en el despacho de la alcaldesa de Villanueva para tomar decisiones  en conjunto que beneficien a la comunidad estudiantil de ambas instituciones" 
"Secretaria de Educación departamental, Bely Gnecco Teherán"
"Alcaldesa de Villanueva, Claudia Gómez Ovalle"
Cabe recordar que en días pasados, los padres de familia y estudiantes de la Institución Los Fundadores protestaron por problemas de hacinamiento, ante lo cual también exigían ser trasladados a la Elodia Orozco.

Al respecto, Gnecco Teherán precisó que uno de los salones de grado primero en Los Fundadores, debe ser dividido ya que alberga 50 estudiantes y dos docentes.
“Hemos verificado la infraestructura de cada plantel educativo y la cobertura; y a raíz de esta visita tomamos la decisión de darle la sede Elodia Orozco al Esteban Bendeck ya que existe una población de 120 a 170 estudiantes que se encuentran en unas condiciones infrahumanas recibiendo sus clases”, señaló la funcionaria departamental.

Bely Gnecco reconoció que  Los Fundadores cuenta con una infraestructura mejor, pero existe la necesidad de dividir solamente un grupo. “Se hace innecesario que nosotros como Departamento entregáramos esta sede a esta institución teniendo en cuenta la grave problemática que afronta el Esteban Bendeck con su sede José Agustín Mackenzie”, reiteró.

Por su parte, Gloria Benjumea, rectora del Esteban Bendeck, expresó su complacencia por la determinación, dando solución a una problemática que estaba afectando a la niñez de su institución.

Entretanto, la mandataria local, se comprometió en la construcción de una nueva aula para Los Fundadores. “Creemos que de esta manera, queda solucionado el problema de hacinamiento de estas dos instituciones en Villanueva”, puntualizó Gómez Ovalle.






No hay comentarios: