19 de abril de 2014

Presidente de Fedegan le responde a la Ministra de Transporte. Advertimos sobre la sequía, pero no lo tuvieron en cuenta: José Félix Lafaurie

"La sequía en Colombia biene afectando al gremio ganadero del país"

Tomado por Diario del Norte

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, explicó a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, que desde hace varios meses el gremio ganadero advirtió al Minagricultura, mediante un proyecto sustentado, los riesgos “sobre la amenaza de sequía y la propuesta formal al Ministerio de Agricultura, de darle continuidad al programa de bodegas de suplemento alimenticio, para paliar la crítica situación que ya ha producido la muerte de miles de animales en el país”.
"Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera"
"Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez"
Cuando Lafaurie intervenía en el programa Hora 20, la ministra llamó, afirmando que él la había llamado el día anterior a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, pidiéndole que firmara de afán un convenio, algo que ella no podía hacer sin estudiar el proyecto, a lo cual Lafaurie le respondió que no se trataba de una solicitud de última hora, sino de una gestión de meses, y se comprometió a enviarle una comunicación con la trazabilidad del proyecto que no pudo ser firmado. 

“En la carta no pretendo polemizar con la ministra, (...) pero a la ministra, al parecer, no le había llegado el tema desde el Ministerio de Agricultura, y con toda su razón (...) se abstuvo de firmar un convenio que en algo habría contribuido a mitigar los duros embates del verano en la ganadería del país y de la hoy tan afectada región del Casanare”.


Reiteró que “no se trataba de un proyecto sacado de la manga. El Programa de Suplementación Bovina tiene antecedentes de alto impacto para disminuir la afectación durante temporadas de extremos climáticos. La primera gran experiencia se originó a partir de la desastrosa ola invernal 2010-2011. En esta ocasión, advertimos sobre la sequía que amenazaba a algunas regiones y canalizamos el clamor de muchos gremios regionales que administraron con éxito las bodegas de alimentos.


Destacó el dirigente ganadero que la propuesta original del programa Suplementación Bovina, estimada en 10 mil millones, fue rebajada a $5.000 millones y aún así les dijeron que también podría haber dificultades presupuestales aunque nunca les dieron una negativa.


Finalmente, Lafaurie lamentó que no se hubiese hecho alguna gestión con respecto a la propuesta de Fedegán, y expresó que “el infortunado teléfono roto impidió concretar un convenio de indudable beneficio frente a una situación tan calamitosa como la de Casanare”.

No hay comentarios: