28 de diciembre de 2013

Se incremento en 4,5% y el subsidio de transporte será de 72.000 pesos mensuales. Salario mínimo para 2014 quedó en 616.000 pesos

"El presidente Juan Manuel Santos anunció que el salario mínimo en Colombia se incrementará en 4,5 % a partir del 1ro. de enero de 2014, lo que lo fija en 616.000 pesos mensuales, y que el subsidio de transporte mensual será de $72 mil"

Tomado por Diario del Norte

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el salario mínimo en Colombia se incrementará en 4,5 % a partir del 1ro. de enero de 2014, lo que lo fija en 616.000 pesos mensuales, y que el subsidio de transporte mensual será de $72 mil.

El aumento fue acordado entre los gremios empresariales, los representantes de los trabajadores y el Gobierno, tras varios años de tener que fijarlo por decreto presidencial.

 
Según dijo Santos en Twitter, el aumento real del salario mínimo en lo que va corrido del cuatrienio ha sido del 7 por ciento, siendo “el más alto de los últimos ocho gobiernos”.


Explicó que en el segundo periodo del expresidente Álvaro Uribe el incremento real del salario mínimo fue de 4.1 por ciento; en el primer periodo presidencial de Uribe fue de 4.6 por ciento; en el gobierno de Andrés Pastrana, 1.5 por ciento; en la administración de Ernesto Samper, -1,5 por ciento; con César Gaviria, el aumento real fue de -6,7 por ciento, y con el expresidente Virgilio Barco, 0,7 por ciento. 


Resaltó que este crecimiento del salario mínimo es producto de la excelente disciplina fiscal y del buen desempeño de la economía, entre otros mecanismos implementados por el Gobierno para impulsar el crecimiento de Colombia. 


Santos señaló que este incremento real del 7 por ciento ha favorecido el poder adquisitivo de los colombianos. “Un aumento del salario mínimo de esta magnitud es posible por el buen estado de nuestra economía. La disciplina fiscal paga”, resaltó el presidente en su cuenta de Twitter.

 
El mandatario puntualizó que tener una inflación por debajo del dos por ciento y concertar un incremento del 4.5 por ciento para el salario mínimo del 2014 “constituyen un ajuste salarial, en términos reales, como el más alto en décadas”, que favorece la calidad de vida de los colombianos.

No hay comentarios: