Tomado por Diario del Norte
El Espectador, en su crónica titulada ‘Kiko Gómez dice que ‘El Hombre Marlboro’ no le presentó a los paras’, revela extractos de la indagatoria del gobernador, plasmados en la medida de aseguramiento que la Fiscalía dictó en su contra.
Entre las acusaciones, aparece que con el secuestro en 1997 de Víctor Alejandro Figueroa, el hoy gobernador, en compañía del oficial del Grupo Rondón de Buenavista, Carlos Arturo Velásquez Peláez, trató de perseguir a los asesinos de Figueroa. Aquí “la Fiscalía tiene declaraciones de desmovilizados de las AUC que aseguran que Gómez y oficiales del Batallón Rondón tenían nexos con los paramilitares”, indica.
Igualmente, a Gómez Cerchar lo acusan de apoyar a la banda criminal de ‘Los Curicheros’, de la cual aclaró que no son delincuentes sino familiares “por cuenta de su abuelo, quien tuvo 24 hijos”.
“La Fiscalía ya sabía que Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, uno de los delincuentes de La Guajira más buscados en los últimos 15 años, era familiar de Bibiana Bacci, esposa de Juan Francisco Gómez Cerchar. Los investigadores encontraron incluso que en una de las redes sociales ‘Marquitos’ aparece como contacto de Bibiana Bacci, esposa de ‘Kiko’ ”. En este punto el mandatario de los guajiros no negó el parentesco.
Desde una cárcel de los Estados Unidos el paramilitar Salvatore Mancuso explicó a las autoridades colombianas que el extraditado Samuel Santander Lopesierra, ‘El Hombre Marlboro’, había acordado con ‘Kiko’ Gómez sobre la llegada de las AUC a La Guajira. “En su indagatoria, Gómez Cerchar aseguró que no le constaba que Santander Lopesierra y otros empresarios y ganaderos hubieran tratado de apoyar el ingreso de los paramilitares en La Guajira, y más enfático fue en negar que ‘El Hombre Marlboro’ le hubiera presentado a los entonces jefes del Bloque Norte de las AUC, Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ ”.
De esta forma se llevó a cabo la indagatoria contra el indiciado gobernador Juan Francisco Gómez, a quien le oficiaron de la medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario