13 de octubre de 2013

Así va el caso Colmenares. Laura Moreno guardará silencio en juicio contra Carlos Cárdenas

"La Fiscalía está llevando testigos que hablan de la conducta de Laura Moreno dentro del juicio contra Carlos Cárdenas por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares"
Tomado por Diario del Norte

Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, dice que no entiende por qué la Fiscalía está llevando testigos que hablan de la conducta de Laura Moreno dentro del juicio contra Carlos Cárdenas por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares y anunció que su clienta solo testificará en su propio juicio. La defensa de Cárdenas, por su parte, insiste en que tiene cómo probar –a través de varios testimonios– que el joven estaba en otro lugar la noche de los hechos. Además, aseguran que desplegarán informes técnicos que, dicen, demostrarán la ubicación de Cárdenas minuto a minuto ese fin de semana.
"Jaime Granados, abogado de Laura Moreno"
Esta semana, Martha Lucía Zamora, fiscal encargada de investigar la muerte de Colmenares, se jugó sus restos.

Después de tener que desechar a los tres supuestos testigos presenciales del crimen del estudiante de los Andes, Zamora destapó varias de las cartas con las que cree poder probar que a Colmenares sí le propinaron una golpiza, lo dejaron morir y luego lo colocaron en el caño El Virrey la madrugada del 31 de octubre del 2010.

En el arranque del juicio contra Cárdenas –presunto coautor de los hechos–, Zamora subió al estrado a la bombera Clarena Montaño con un claro propósito: poner en la escena a un sujeto clave. Bajo juramento, la mujer aseguró que Moreno –otra de las investigadas– fingió un desmayo cuando se ubicó el cadáver de Colmenares y que un hombre merodeaba por el lugar y se comunicaba con ella por señas.

“(A Laura) Se le tomaron los signos vitales y estaban bien. A ella la acompañaba un joven con el que se hacían señas y mientras supuestamente estaba desmayada abrió un ojo. Le di un estímulo de dolor (pellizco en la oreja) y gritó”, dijo la bombera.

Los investigadores quieren establecer si ese es el mismo hombre –de contextura gruesa, alto, cabello lacio y conocido como el ‘Negro’– que fue visto horas antes en el parque El Virrey y que regresó cuando el cadáver fue ubicado en el caño.

Ya hay evidencia técnica que demuestra que varias de las llamadas que salieron de El Virrey la noche de los hechos llegaron a su celular. Además, que no es estudiante de los Andes sino trabajador del área de la seguridad privada y que habría sido el encargado de recoger a Colmenares tras la golpiza.

La defensa de Cárdenas, cuyo juicio se reanudará el próximo 21 de octubre, citó a Laura como testigo y la fiscal Zamora espera tener la oportunidad de preguntarle por ese sujeto.

Se logró conocer que Laura no asistirá a la audiencia y que, si es conducida por orden del juez, guardará silencio. “Ella solo testificará en su juicio”, le anticipó su abogado, Jaime Granados.

En todo caso, la Fiscalía cree que esa es la pieza que hace falta para demostrar que sí hubo crimen, cómplices, móvil y autor material.

No hay comentarios: