9 de julio de 2013

Por las glorietas de Villanueva, Yadira Mendoza sancionada por un mes de suspensión. Inhabilitado por 13 años exalcalde de Villanueva, Luis Erasmo Dangond Cuadrado

"Glorieta Sur y norte de Villanueva"
Tomado por Didiario del Norte

El exalcalde de Villanueva, Luis Erasmo Dangond Cuadrado, fue destituido e inhabilitado para ejercer funciones públicas por 13 años, luego que la Procuraduría Regional de La Guajira lo hallara responsable de graves hechos en el proceso de contratación y construcción de dos glorietas en ese municipio.

"El exalcalde de Villanueva, Luis Erasmo Dangond Cuadrado, fue destituido e inhabilitado para ejercer funciones públicas por 13 años"
"Yadira Mendoza Jiménez, quien se desempeñaba como secretaria de Planeación y Desarrollo Agropecuario en el municipio de Villanueva, fue inhabilitada por un mes"
En el mismo proceso, el Ministerio Publico suspendió con un mes para ejercer cargos públicos, que se convertirán en salarios, a Yadira Mendoza Jiménez, quien se desempeñaba como secretaria de Planeación y Desarrollo Agropecuario en el municipio de Villanueva. El Ministerio Publico considero que la falta de la funcionaria fue con culpa grave, incursionado en falta gravísima.

El Procurador Regional, Campo Elías Daza, junto a la abogada Yenis Cuadrado Gil, leyeron el texto completo del fallo, a cuya audiencia acudieron Yadira Mendoza Jiménez, una de las investigadas, y el abogado Emilio Guillermo Quintero Aarón, quien representó al exalcalde de Villanueva, Luis Erasmo Dangond Cuadrado.

Como se sabe, la Procuraduria Regional de La Guajira, recibió tres quejas. La primera de ellas llegó a través de la página web, la segunda presentada por Edmundo Conde el  24 de Abril del 2010 y una más fue presentada por Fabián Molina Martínez el 26 de Abril del 2011, quienes ponen en conocimiento una serie de hechos anormales presentados en la firma del convenio 0340 del 2009 entre Invias y el municipio de Villanueva, por valor de 800 millones de pesos. Según los denunciantes, los recursos para la construcción de las dos glorietas se gastaron sin concluir la obra.

Para el procurador Regional de La Guajira, Campo Elías Daza, fueron probadas y no desvirtuadas las imputaciones fácticas, jurídicas y subjetivas que se le atribuyeron a los disciplinados, Luis Erasmo Dangond Cuadrado y a Yadira Mendoza Jiménez. En el caso de Dangond Cuadrado, por ser ordenador del gasto, su sanción fue de 13 años de suspensión e inhabilidad, y para Yadira Mendoza, un mes porque solo recibía órdenes.

No hay comentarios: