"Desde este punto ubicado en la intersección del antiguo ramal de El Molino hasta el casco urbano de la localidad fue descapotada la vía" |
"Los conductores y dueños de fincas dicen sentirse afectados con el retraso de los trabajos" |
Ante el incumplimiento de la Asociación de Municipios del Sinú, Amusin, encargada de la construcción del tramo que conduce desde la cabecera municipal de El Molino hasta la vía nacional, sitio conocido como el antiguo ramal, el alcalde José Fernando Zabaleta López convocó a una reunión el pasado 5 de julio para conocer el futuro de la obra.
"José Fernando Zabaleta López, alcalde de El Molino" |
El tramo fue descapotado en su totalidad para luego ser adecuado desde el año 2012, pero la obra no ha sido terminada, por lo que la comunidad de El Molino manifiesta su inconformidad.
El mandatario del municipio citó a la Asociación de Municipios del Sinú, a un encuentro al que asistieron los concejales, el personero y la Veeduría Ciudadana para que el representante de la firma explicara la razón del retraso.
En el encuentro, Zabaleta López dio un tercer y último plazo para que la empresa cumpla con la ejecución, de lo contrario, declarará desierta esta licitación.
“Es un proceso bastante complejo. Cuando recibí las riendas del municipio de El Molino esta contratación ya estaba adjudicada con la Asociación de Municipios del Sinú, por un valor de 3 mil 303 millones de pesos”, expresó el alcalde.
Según el mandatario, el contrato indicaba que luego que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, refinanciador de estos recursos, hiciera el giro, la Administración debía entregar el 30%. “Efectivamente, el DNP giró en el mes de abril, mientras que la Administración lo hizo en mayo del 2012, por lo que se arrancó con la ejecución de la obra, pero días después la empresa presentó un informe solicitando unos cambios técnicos debido a que con ese dinero solo podían intervenir 3 mil 400 metros lineales de los 4 mil 145 metros que tiene la vía”, dijo Zabaleta López.
Con la ola invernal del 2011 se deterioraron todos los 4 mil 145 metros de la vía, pero la firma constructora Amusin, después de realizar unos nuevos estudios técnicos, dijo que la subbase y ciertos componentes estaban aptos para ser reutilizados, a fin de intervenir el total de metros lineales que tiene este corredor vial con los mismos recursos.
Según el mandatario, estos estudios técnicos debían ser aprobados por la oficina nacional en Bogotá, que duró 6 meses en dar respuesta. El 18 de diciembre del 2012 llegó la contestación oficial en la que se autorizaban los cambios técnicos, por lo que el 21 del mismo mes se reinició la obra. Sin embargo, el 9 de marzo, cuando se vencía el plazo inicial de cuatro meses, pidieron una prórroga de 2 meses.
“Como alcalde, dentro de mis facultades, concedí el plazo, pero con la condición de que se verían envueltos en un proceso de incumplimiento, en caso de no terminar”, concluyó el mandatario local, José Fernando Zabaleta López.
Luego del encuentro convocado por el mandatario, quien les dio un ultimátum, la firma se comprometió a reiniciar los trabajos, con el fin de dar por terminadas las obras en El Molino.
El mandatario del municipio citó a la Asociación de Municipios del Sinú, a un encuentro al que asistieron los concejales, el personero y la Veeduría Ciudadana para que el representante de la firma explicara la razón del retraso.
En el encuentro, Zabaleta López dio un tercer y último plazo para que la empresa cumpla con la ejecución, de lo contrario, declarará desierta esta licitación.
“Es un proceso bastante complejo. Cuando recibí las riendas del municipio de El Molino esta contratación ya estaba adjudicada con la Asociación de Municipios del Sinú, por un valor de 3 mil 303 millones de pesos”, expresó el alcalde.
Según el mandatario, el contrato indicaba que luego que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, refinanciador de estos recursos, hiciera el giro, la Administración debía entregar el 30%. “Efectivamente, el DNP giró en el mes de abril, mientras que la Administración lo hizo en mayo del 2012, por lo que se arrancó con la ejecución de la obra, pero días después la empresa presentó un informe solicitando unos cambios técnicos debido a que con ese dinero solo podían intervenir 3 mil 400 metros lineales de los 4 mil 145 metros que tiene la vía”, dijo Zabaleta López.
Con la ola invernal del 2011 se deterioraron todos los 4 mil 145 metros de la vía, pero la firma constructora Amusin, después de realizar unos nuevos estudios técnicos, dijo que la subbase y ciertos componentes estaban aptos para ser reutilizados, a fin de intervenir el total de metros lineales que tiene este corredor vial con los mismos recursos.
Según el mandatario, estos estudios técnicos debían ser aprobados por la oficina nacional en Bogotá, que duró 6 meses en dar respuesta. El 18 de diciembre del 2012 llegó la contestación oficial en la que se autorizaban los cambios técnicos, por lo que el 21 del mismo mes se reinició la obra. Sin embargo, el 9 de marzo, cuando se vencía el plazo inicial de cuatro meses, pidieron una prórroga de 2 meses.
“Como alcalde, dentro de mis facultades, concedí el plazo, pero con la condición de que se verían envueltos en un proceso de incumplimiento, en caso de no terminar”, concluyó el mandatario local, José Fernando Zabaleta López.
Luego del encuentro convocado por el mandatario, quien les dio un ultimátum, la firma se comprometió a reiniciar los trabajos, con el fin de dar por terminadas las obras en El Molino.
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