9 de marzo de 2013

Preocupación en la comunidad. Muertes de animales y ríos secos por el intenso verano en el Sur de La Guajira



"Los ríos de los municipios del Sur de La Guajira como el de Villanueva se encuentran secos a sí como los riachuelos"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

La época de verano que azota al país, sobre todo al departamento de La Guajira, tiene en alerta máxima a cada uno de los propietarios de fincas, ubicadas en el Sur de la península debido a la falta de agua en cada uno de sus afluentes y la falta de comida para el ganado en la Región.

"Algunos animales han muerto y otros se encuentran en pésimo estado por la falta de agua y comida"
La sequia, que inicio desde mediados de Diciembre, ha dejado a su paso, quebramientos y fallas en los suelos, así como muertes de reses entre otros animales por la falta de agua y alimentación.

Esta situación genera preocupación en los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino y San Juan del Cesar, donde las plantas de tratamiento de agua potable no alcanzan para el abastecimiento del preciado líquido a cada uno de los hogares. Además, aducen que tendrán agua hasta la mitad del mes de Marzo.

"Las tierras han sufrido quebramientos y parte del pasto se ha secado"
Carlos Javier Márquez, encargado de una de las tantas fincas de la zona indica que a consecuencia del intenso verano ya se han registrado pérdidas de animales que suman 17 cabezas de ganado lechero y más de 7 cabezas de chivo, así como gran parte de las 40 heptáreas de tierras.

"Carlos Márquez, encargado de una de las fincas en la zona"
“Muchas de las fincas en esta zona ya se están quedando sin pasto para darle de comer a los animales, una laguna que se encuentra muy cerca de acá no alcanza abastecer a los animales ya que se debe de racionar el agua”, dijo el encargado de una finca ubicada  a un kilometro del municipio de Villanueva.   

No hay comentarios: