23 de febrero de 2013

El indicador de la empresa es de 98 trabajadores enfermos por cada 100.000. Cerrejón dice que su tasa de enfermedad laboral es menor a la del resto del país


"Sintracarbón, en representación de los trabajadores, exige que se mejore las condiciones médicas y sanitarias de los empleados"
Tomado por Diario del Norte

Igor Díaz, presidente del Sindicato Nacional de trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), denuncio más de 700  trabajadores se encuentran enfermos por culpa de la empresa y que tales padecimientos no han sido reconocidos por los directivos del complejo carbonífero como enfermedad laboral.

"Igor Díaz, presidente de Sintracarbón"
Ante esto, Roberto Junguito Pombo, presidente del Cerrejón, dijo en un pronunciamiento oficial que hace mas de 30 años se estructuró e implementó una política rigurosa sobre un sistema de gestión de seguridad y salud que le proporciona a empleados y contratistas condiciones optimas en sus puestos de trabajo y previene mediante controles efectivos cualquier riesgo asociado a la operación de maquinaria. 

"Roberto Junguito Pombo, presidente del Cerrejón"
Uno de los datos más relevantes es que la tasa de enfermedad laboral en el complejo carbonífero (número de casos por cada 100.000 empleados) es significativamente menor a la del total del país y a la del sector de explotación de minas y canteras. En Colombia, por cada 100.000 empleados se enferman 121,5 y en la explotación Nacional de minas y canteras la cifra es de 242,6; en constraste, este indicador en cerrejón es de 98.

Además, Junguito Pombo dijo que en 30 años de historia han sido notificados por las autoridades competentes 77 casos de enfermedades laborales en los trabajadores del Cerrejón. En todos los casos se ha recibido la asistencia médica y las presentaciones económicas por parte de las respectivas entidades de seguridad social.

Durante el 2012 la empresa realizó inversiones en materia de seguridad y salud por 8,9 millones de dólares.

No hay comentarios: