Tomado por Diario del Norte
Se estima por parte de Minminas y Promigas, que alrededor de 300 mil personas en 40 municipios de los siete departamentos de la Costa Caribe se verán afectados con los racionamientos.
Las autoridades del sector energético evalúan los planes de contingencia que permitan garantizar la prestación de los servicios de gas y energía, por lo que está prevista una reunión en el Ministerio de Minas en Bogotá para examinar la situación.
Problemas al cambio climático y afectaciones por el invierno, podrían ser, entre otros, las causas de la problemática que podría tardar por lo menos, dos o tres semanas, indicaron las autoridades.
La mayor causa
Una fuerte corriente del río Magdalena causó el desabastecimiento de gas, energía y agua que se presenta en los siete departamentos de la Costa Caribe.
Así lo indicó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien aseguró que no se puede hablar por ahora de cuánto tiempo va durar el racionamiento de energía en la región, ya que actualmente el desabastecimiento es de apenas un 20 por ciento.
“La corriente del río ha dejado un segmento de 100 metros al aire libre; eso hace que quede vulnerable para que se pueda romper, por eso tomamos la decisión de cerrar el flujo de gas. Ese gas alimenta las termoeléctricas que generan la energía”, afirmó el alto funcionario.
Según Cárdenas, el gasoducto afectado es el que va de La Guajira y cruza el río Magdalena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario