19 de febrero de 2011

Zozobra en la comunidad. En Urumita la inseguridad está ‘jugando’ con propiedad en las zonas recreativas











Por: Didier Hernández y Jorge Laporte Restrepo
Ingrese: http://www.diariodelnorte.net/generales/regionales/5471-zozobra-en-la-comunidad-en-urumita-la-inseguridad-esta-jugando-con-propiedad-en-las-zonas-recreativas.html

La belleza que proporcionan las flores que adornan a Urumita contrasta con el grado de inseguridad por el que atraviesa en la actualidad. El temor está invadiendo a los habitantes de ese próspero municipio del sur de La Guajira, mientras los delincuentes, vándalos y dueños de lo ajeno hacen uso de las zonas recreativas de la población.

El populoso barrio 16 de Abril afronta una de esas ‘oleadas’ de abandono a la que suelen ser sometidos algunos sectores por las administraciones de turno, sin embargo, sus habitantes, eso sí con ‘rostro cubierto’, piden a voz en cuello la urgente presencia de las autoridades.

Los niños son, una vez más, la población más afectada, en ese barrio de Urumita, pues les toca jugar en partes diferentes al parque, hasta en la mitad de la calle, a consecuencia del deterioro de la estructura recreativa. Por las noches el parque ya no es del barrio y mucho menos un punto sano.

¿Un basurero?

A orillas del río Mocho y en la parte posterior al Cementerio Central está ubicado el barrio 16 de Abril, hasta el lugar se trasladan a diario decenas de informales recolectores de basuras que por los dos mil, tres mil y hasta cinco mil pesos cancelados, dejan en ese sector los residuos.

Inseguridad a mil

En horas nocturnas el barrio 16 de Abril sufre una metamorfosis, que se ha vuelto común en las ciudades de la Costa Caribe de Colombia: el parque se convierte en un punto clave para el consumo de alcohol y otras sustancias alucinógenas.

De acuerdo a la información suministrada por uno de los moradores en cercanías al parque, "la zona de esparcimiento y la recreación de los niños es hoy en día sitio de borrachos", motivo por el cual las puertas de las viviendas del sector se mantienen cerradas al aparecer la luna.

Por la seguridad

Para el comandante de la estación de policía de Urumita, Intendente Nadir Vallejo Vargas e tema de inseguridad que hemos notado con mucha extrañeza por parte de los moradores del 16 de Abril donde los efectivos de policía hemos realizado labores de vecindario, ya que en este sector se está manejando un mito de inseguridad como lo es el bar “El Mordisquito” y es ahí donde se están implementado las requisas y registros realizando además planes especiales dando resultados positivos que la comunidad requiere.

El comandante anoto que en esta localidad el fin de semana anterior tuvimos un personar especializado FOCUR desde Riohacha obteniendo la incautación de un arma de fuego con porte ilegal y de igual forma se realizo con personal del D.A.S de Maicao con un Morforat el cual es un identificador de huellas para la realización minuciosa de una persona si tiene o no antecedentes judiciales los cuales son algunos de los planes específicos que se ha registrado en este sector.

Los patrullajes a altas horas de la noche hemos intensificado no solamente en el barrio 16 de Abril sino no también en otros barrios del municipio, aclarando lo manifestado por algunas personas del 16 los cuales aducen que la policía nacional no está cumpliendo con los planes de seguridad de barrios, si lo estamos cumpliendo, es un año que estamos empezando las labores, donde estamos ejecutando campañas educativas resaltando las labores que se llevaron a cabo en el barrio Villa Amparo.

No hay comentarios: