Por: Didier Hernández
En Villanueva no es sorprendente para los entendidos en la difusión y defensa del auténtico vallenato, observar a muchos padres motivar y desde luego proyectar a sus hijos en el difícil pero estimulante arte de la digitación de un acordeón.
Este es el caso de Yorhan Herrera, quien durante el 2010 ha ganado dos coronas como rey infantil en los festivales Cuna de Acordeones de Villanueva y de la Flores y la Calaguala en Urumita.
Yorhan es un niño que a sus 12 años, además de digitar este instrumento musical de manera versátil, también juega fútbol, se distingue por su rendimiento académico en la Institución Roque de Alba, donde cursa octavo y comparte en su casa con sus hermanos la alegría de ser niños.
Desde pequeño, Yorhan ha sido muy cercano a su papá, por lo que sus allegados se refieren a que es el menor de la familia compuesta por seis hijos, llamándole cariñosamente ‘El Vejé’. Su padre, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a arreglar el calzado de los villanueveros, es el defensor e inspirador de rey infantil que aspira a terminar con éxito este año, ya que se prepara para participar en el Festival de la Integración Minera, a realizarse en Albania a comienzos de noviembre.
Así mismo, este niño prodigio en el acordeón ha obtenido importantes lugares y reconocimientos en diferentes festivales en algunos corregimientos del sur de La Guajira.
Jairo ha sido el ejemplo de vida para sus hijos, especialmente Yorhan, quien pese a que es ‘El Vejé’ de la familia lucha por sus sueños y se prepara con ahínco para salir adelante en el mundo artístico vallenato.
El proceso de formación musical de Yorhan tuvo inicio a los 7 años, cuando tocaba un acordeón de juguete que su padre le había comprado, pero un buen día su padre, llegó a Valledupar, se enteró de los cursos que dictaban en la Casa de la Cultura, inscribiéndolo inmediatamente, más adelante el profesor Darío López, vio en él un gran adelanto indicando que el menor tiene aptitudes para este instrumento.
El primer acordeón de este joven músico fue un obsequio del gobernador Jorge Pérez; tras una triunfo en Festival Cuna de Acordeones, le regalaron el segundo instrumento musical.
Su participación en los festivales, la ha hecho con sacrificio, ya que el rey infantil asistía a los eventos folclóricos acompañado de su padre a la voluntad de cada uno de los compañeros que le prestaban el acordeón, "somos de escasos recursos y lo que me alcanzaba era para los viáticos, la comida y la estadía en cada uno de los lugares que asistamos, con la bendición de Dios en estos momentos y la voluntad del Gobernador, Yorhan obtuvo su primer acordeón", dijo Jairo Herrera, el orgulloso padre dice que esta es una tarea difícil, pero que seguirá adelante brindándole apoyo a su hijo.
Yorjan, como rey, tiene la responsabilidad de llevar ese mensaje en cada una de las tarimas y decir aquí está el rey del Cuna de Acordeones de Villanueva y del Festival de Flores y la Calaguala de Urumita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario