Por: Didier Hernández
Su padre fue una persona con liderazgo político, líder del partido liberal en el departamento del Magdalena, quien manuela militaba junto a su padre el trabajo político. Sus hermanos Sabas y José Francisco Socarras Sánchez, ya fallecidos ambos parlamentarios del departamento del Magdalena, Gilberto es el único de siete hermanos que aun vive, fallecieron anteriormente Sabas Ramón, Eufemia, José Antonio, Miguel, Augusto, Sara y Rodrigo Socarras Sánchez. La familia Socarras Sánchez se ha distinguido en el sur de la Guajira por ser una familia de bien, como personas altruista que han trabajado en pro del bienestar de su tierra. En el seno de este hogar vivió Luisa Santiaga Márquez Iguaran, madre del premio Nobel de la literatura, Gabriel García Márquez. El sepelio de la señorita Manuela Cristina Socarras Sánchez se llevo a cavo en Villanueva donde fue velada en cámara ardiente en el recinto de la corporación del concejo municipal y luego fue trasladada al cementerio central de esta población sureña de la Guaira.
En la madrugada del pasado 6 de Octubre, a causa de una enfermedad, falleció Manuela Cristina Socarras Sánchez, hija del reconocido general de la República, Sabas Socarras Baleta, quien fue militar en la guerra de los mil días en unión matrimonial con la reconocida dama villanuevera Sara Sánchez.
La señorita “Manola” Socarras, como se le conocía en los círculos sociales de Villanueva, fue una de las tres hijas del general Sabas Socarras; fue la primera mujer nombrada como alcaldesa de este municipio; estudio en la escuela pedagógica de Bogotá, destacándose por su excelente preparación académica, y por ser dueña de una sensibilidad artística, le gustaba leer, aficionada a la poesía y a las historias, una líder entregada a su gente, que la vio crecer en esta localidad situada al sur del departamento de la Guajira.
Durante toda su vida, “Manola” se dedicó al trabajo comunitario en el barrio el Hormigueral y labores humanitarias, hecho por el cual recibió el agradecimiento de los hijos de esta tierra. “Manola” fue hermana de Elvirita Socarras, ya Fallecida, madre del legendario “Tite” Socarras, a quien el maestro Rafael Escalona Martínez hizo múltiples composiciones figurando como aquel hombre villanuevero “listo pa´ las Trompa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario