20 de septiembre de 2010

La Guajira tiene la población más afectada con el cambio climático

Por: Diario del Norte

El cambio climático no ha logrado afectar más en el país que a una población de La Guajira, denominada San Tropel, ubicada en el corregimiento de El Pájaro, jurisdicción de Manaure.

El mar afectó 19 viviendas de igual número de familias de origen wayuú en el sector y amenazaba con destruirlas. La Cruz Roja Colombiana en la implementación de su primer Microproyecto de Adaptación, en el marco del Proyecto de Cambio Climático, entregó viviendas a las familias afectadas, con una mejor estructura y en un lugar mejor de la misma población.

Anita Mercedes González Gouriyú vive junto a su esposo y seis niños en la vivienda entregada por la Cruz Roja. Ella no trabaja, tampoco su esposo, pero su padre sí, con una lancha de su propiedad, destinada a la pesca."La casa la conseguí asistiendo a las reuniones de la Cruz Roja", apuntó Anita Mercedes, quien a renglón seguido señaló su agradecimiento con el organismo humanitario.

"Antes vivía a la orilla del mar y me amenazaba con tumbarme la casa", lamentó González Gouriyú, quien en adelante ocupará la vivienda marcada con el número 18.

Protagonista

Mieke Van Povcke, representante de la Cruz Roja Holandesa en Colombia, manifestó que San Tropel está tan afectado con el cambio climático como lo está Indonesia y Etiopía, "donde también se entregarán ayudas como estas".

Según lo anunció la misma delegada, el aporte de la Cruz Roja Holandesa fue de tipo técnico y financiero, "para lograr la construcción de las viviendas".

Las 19 viviendas para las familias indígenas de San Tropel debieron ser entregadas en diciembre del año anterior, pero temas de orden logístico motivaron la entrega en este mes del 2010.

No hay comentarios: