8 de marzo de 2010

En el día Internacional de la mujer, Yadira Mendoza ama de casa y ejecutiva


Por: Diario del Norte.
Fotografia: Didier Hernández

Su elección para destacarla en el día Internacional de la mujer fue difícil, entre las que pudimos deliberar, porque en el departamento de la Guajira existen centenares que cumplen el rol de madre, esposa y de ejecutiva destacada. También es cierto que en el departamento existen aún más destacadas para esta fecha, pero tal vez no se han dado a conocer a los medios de comunicaciones.

Se trata de Yadira Mendoza Jiménez, esa mujer líder que se mueve entre las eficiencias y la eficacia del desempeño de funciones, la misma que atiende a su esposo Carmelo Martínez y viene levantando a sus tres hijos Gerardo José, José David y Ana Milena con la crianza acorde a las exigencias de la sociedad y entregándoles una educación que al iniciar la jornada del día los prepara para la escuela y al llegar la noche los ayuda hacer las tareas, mientras que en el día participa de las jornadas de ejecutiva en su calidad de arquitecta. Cuando recientemente se desempeñaba como Secretaria de Planeación le correspondía cumplir con las exigencias del cargo, de la población y directrices del alcalde, es decir, cumpliendo con la responsabilidad, llevando un liderazgo y ejerciendo un poder. Yadira es la mujer preparada para guiar y educar a sus hijos y capaz de liderar el desarrollo y los avances de cada uno de los cargos que ha desempeñado.

Liderazgo femenino en los diferentes cargos bajo su responsabilidad

Yadira Mendoza Jiménez es una mujer equilibrada con principios y valores tomados desde la formación de su hogar, su trabajo es intachable y su desempeño es excelente, calificación que le dan desde cuando era una estudiante y así lo han reafirmado sus compañeros en el cargo que ha ocupado, tales como la secretaria de planeación en el Gobierno de Gonzalo Lacouture, Asesora de representantes a la Cámara Nelson Rodolfo Amaya Correa, asesora de las alcaldías de la Jagua del Pilar, Villanueva, el Molino, Distracción, Fonseca y Hatonuevo y en el departamento del Cesar con los municipios del Paso y la Gloria.

Fue la primera directora ejecutiva de la Asociación de municipios del sur de la Guajira, Asoagua. En la empresa privada fue gerente de Conarquitec limitada y finalmente regreso al servicio público como secretaria de planeación de la actual administración. Allí logro recibir 6 menciones de honor y fuera de esta localidad, especialmente los presidentes de las acciones comunales y entes municipales.

Su desempeño se fue limitando por el alcalde ante el desenvolvimiento de su cargo

Recientemente renuncio de la secretaria de planeación de Villanueva y su rol en el cargo estuvo por encima de las exigencias del deber y de la actual administración, cargo que realizó con lujos de detalles hasta llegar a opacar el pálido desempeño del actual alcalde. Su trabajo estuvo basado en organizar una secretaria que solo existía en un decreto, pero que ahora los entes de la nación, el departamento y el mismo municipio la pueden encontrar estructurada y físicamente, trabajo que hasta sus opositores es difícil de negar y para sus benefactores difícil de poder olvidar, especialmente para una población que le falta organización y autoridad.

Sobre el tema, Yadira se expresa que no pudo desarrollar a plenitud su proyecto en planeación, porque “hubo momentos, así lo percibí, que esos espacios que me estaban brindando de pronto estaban opacando la gestión que el alcalde adelantaba. Desde allí, el comenzó a limitar mi función como secretaria de Planeación y frenar exactamente lo que yo le podría brindar a la comunidad.

De qué manera lo sentí: lo sentí cuando ya el alcalde para casos específicos en algunos sectores de Villanueva, en donde se generaban situaciones en que planeación tenía que participar, yo no era invitada ni se me hacia participe de algunos procesos que se estuviesen llevando en sectores de esta localidad, caso especifico, por ejemplo, lo que ocurre con las aguas servidas con el frigorífico, prácticamente a mí se me aisló de todo estos procesos, participe de una última reunión porque la comunidad solicito la presencia de la secretaria de planeación, pero en sus reuniones especificas el alcalde con la comunidad en donde a mi me parecía insólito que el alcalde le preguntara que quería que le hiciera para resolverles la situación cuando nosotros como administración y la oficina de planeación tiene claramente directrices en la solución para este tipo de problemas igual se daba internamente en la administración donde se comenzaron algunos procesos de convenios para obras de Villanueva, procesos de contratos que deben hacer los estudios de conveniencias en las oficinas de planeación el cual no fue formulado en su momento porque sencillamente a la secretaria de planeación no se le participaba.

Lógicamente tenía que tener las herramientas en mis manos para emitir un concepto de esto y lograr asumir la actitud que asumí que fue la de presentar mi renuncia porque de pronto se estaba mirando otras directrices que miro como de orden político que afectaban las relaciones entre planeación y la administración municipal.

No hay comentarios: