Carcajadas, aplausos y sabias reflexiones de líderes, docentes, padres de familias, Autoridades Tradicionales, jóvenes y niños, se escucharon en cada una de las representaciones de la obra de teatro JaliaPia,“Cuídate”, que realizó Cerrejón en las comunidades indígenas circunvecinas a los 150Km de la línea férrea con el objetivo de sensibilizar sobre el consumo de alcohol y sustancias alucinógenas, sus peligros asociados y la prevención de incidentes y accidentes en el corredor férreo.
Los habitantes de Río de Janeiro, Tekia, Nueva Esperanza, Ishamana, Wale Walao, Jaiparijunay, Amuyowou, Jichipa, Kamüsüchiwo>ü (Media Luna), Jisentirra, Nortechon, Pinsky, Kaiwa, Youren, Japuralao, Maleyguamana, Warrupalein, Wararat, Wolouwapanaa, se hicieron presentes y participaron de las 40 presentaciones de esta convocatoria.
Jalia Pia, término wayuu que en español traduce “Cuídate”, es una obra interpretada por el grupo de teatro guajiro Jayechi, con más de 16 años de trayectoria a nivel nacional e internacional. La puesta en escena, cien por ciento representada en wayuunaiki, lengua nativa del wayuu, logró reunir a más de 4.661 personas .
La obra teatral es parte del programa “Abraza la Vida”, coordinada por el Departamento de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Cerrejón para promocionar actos seguros en la vía férrea y promover conductas responsables.
La campaña educativa orientada a promover el respeto a la vida, a través del teatro, del diálogo y la participación comunitaria, trabaja, además, la preservación de la cultura, las prácticas tradicionales y respeto por la etnia wayuu.
Jalia Pia, plantea un diálogo desde el inconciente colectivo, utilizando la imagen teatral como un referente para reflejar las situaciones y comportamientos que preocupan principalmente a las personas mayores, porque afectan directamente a las nuevas generaciones.
“Me complace la presentación de esta obra, porque es un buen ejemplo de lo que sucede. El tren no se detiene y quienes sufren son las mujeres y los hijos. Cada uno debe hacerse una autoevaluación y sentirse orgullosos de su cultura. Ser persona es, más que embriagarse, trabajar, servir y estar atento. Además, viendo la obra pasada (Wakuaipa) mi hijo aprendió a bailar la Yonna (baile típico Wayuu)”, afirmó Ricaurte Henríquez Uriana, líder de la comunidad de Jisentirra.
La obra dirigida a jóvenes y adultos invita a reflexionar entorno a la decadencia y crisis que puede acarrear el consumo de drogas y alcohol, reflejando dramática y trágicamente las graves consecuencias de estos vicios y el mal ejemplo que se da la población infantil.
Para facilitar la comprensión del mensaje en el público infantil de las 20 comunidades participantes en el primer período del 2009, la obra Jalia Pia, “Cuídate”, se presentó en las escuelas en horas de la mañana adaptada en títeres. La fábula giraba en torno a los sucesos que vive un típico niño Wayuu llamado “UCHICHON” (Pajarito), quien, al desobedecer los consejos de su mamá, termina viviendo difíciles situaciones. Los pequeños, en compañía de sus padres, disfrutaron la representación teatral en horas de la tardes.
María Alejandra, estudiante de la escuela de Maleiwamana, manifestó su alegría y agrado con la obra, la cual les recordó el mensaje de estar pendientes y cuidarse al cruzar la carretera y la línea férrea. “Yo quiero que vuelvan otra vez. La obra de teatro nos enseñó que tenemos que cuidarnos y que si vemos otros niños más pequeños tenemos que llamarle la atención y ayudarlo a cruzar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario