24 de junio de 2010

Concejales dieron facultades por 3 meses al mandatario municipal de Villanueva

Por: Didier Hernández

Al instalarse quinto periodo extraordinario de secciones, para el presidente de la corporación, Luis Fernando Carrillo junto con los ediles, dieron por tres meses de facultades al alcalde Luis Erasmo Dangond Cuadrado donde dos comisiones integradas por Ronald Acosta Liñán, ponente del proyecto 016 junto con Yaneth Restrepo Pavón presidente de la comisión estudiaron minuciosamente el proyecto de acuerdo por medio del Cual, seden facultades al alcalde municipal de Villanueva para realizar modificaciones, adiciones y traslados, créditos y contra créditos a la vigencia fiscal 2010.

Además el presidente del concejo estableció otra comisión, la cual está conformada por los honorables concejales Salvador Larrea como ponente y Ubaldo Pérez Cortes como presidente del proyecto de acuerdo 015 por medio del cual se le concede las facultades al alcalde para celebrar convenios, contratos administrativos e interadministrativos de un lapso de tres meses.

Para Yaneth Restrepo Pavón presidente de la comisión que estudio y debatió el proyecto 016 indicó que de verdad fue bastante difícil debido a que le dimos las facultades a la primera autoridad del municipio.

Con este proyecto 016 el cual tiene que ver en las adiciones presupuestales, hay no puede ser especificas el cual tiene que hacer abiertas donde esta comisión realizo los estudios pertinentes para saber cuáles fueron estos traslados presupuestales que realizo el alcalde y de acuerdo a las limitaciones realizadas por el ponente, conjunto con la comisión vimos a bien darle estas facultades que requirió el mandatario municipal.

Luis Fernando Carrillo presidente del concejo municipal agregó que nuevamente estamos confirmando nuestro compromiso realizado en las 48 horas antes en que logramos brindarle a nuestro municipio la posibilidad en que algunos proyectos y algunos programas no fueran a perderse en beneficio de Villanueva, además el pasado 18 de Junio instalamos esta sección extraordinaria, donde invitamos al alcalde para darle unas facultades especificas para algunos programas.

El mandatario deberá dar a conocer y que piensa hacer con estas facultades que requirió obtener con este proyecto el cual se le cedió las facultades por tres meses, indicó el presidente Luis Fernando Carrillo.

23 de junio de 2010

Privatización del aseo público: preocupación de concejales en el municipio del Molino

Por: Didier Hernández

Para el concejal, Jader Astaisa Granadillo, existe una preocupación sobre la falta de socialización del futuro en materia de recolección de basuras en el municipio del Molino, sur del departamento de la Guajira.

Astaisa indicó que en cuenta ley, la cual obliga aquellos municipios que no tienen la capacidad de optimizar el servicio de aseo y agua potable y a la vez eliminando los botaderos a cielo abierto se ha implementado hacer un botadero regional ubicado en el municipio de Fonseca donde esta localidad tendría que llevar estos residuos sólidos hasta ese lugar.

Esta problemática que nos ataña y a la vez es muy fuerte, debido a que existe una inconsistencia en cuanto a la socialización con la comunidad Molinera, donde necesita saber claramente que es lo que se pretende y cuál es el alcance de este proyecto. Como coadministradores tenemos el estudio de este proyecto como tal, el cual será aprobarlo no por lo que significa sino por el desconocimiento que hoy tiene la comunidad con respecto a este proyecto en mención donde es obligación de ley que los municipios se acojan y estén de acuerdo con la optimización del botadero de residuos sólidos a cielo abierto.

De igual forma la concejal Xiomara Díaz, ponente del proyecto donde se autoriza al mandatario del municipio del Molino para la reorganización y restructuración del servicio público de aseo, conforme a las disposiciones contenidas en la ley 142 del año 1994 y las demás que las adicionen o complementen.

En el contexto de este acuerdo podemos denotar que es dirigido a una privatización directamente la cual estoy en la comisión primera del concejo municipal y como ponente realice un estudio minucioso Al contexto del proyecto de acuerdo, donde se encontró el rompimiento de la unidad de materia y con los afectos que se puede dar en nuestra comunidad de un impacto social a la privatización del servicio público de aseo.

Como responsables y a la vez representantes de esta comunidad hemos dado a conocer mediante un comunicado a la opinión pública invitando a la comunidad en general a participar y a tomar decisiones de este proyecto y este proyecto por romper la unidad de materia lo hemos archivado durante el primer debate de comisión.

Díaz afirmó que esto es una norma legal de la ley 142 que mediante la asociación de municipios de la Guajira ASOAGUA se está manejando la reglamentación de un botadero de basuras regional el cual se construirá en Fonseca, donde las conclusiones es que nuevamente sea presentado este proyecto para hacer el estudio pertinente con la comunidad pero durante el debate será con la concertación con la comunidad, puntualizo Xiomara Díaz concejal del municipio del Molino.

Jóvenes Talentos 2009-2010: la Gran Final

Por: Jefatura de prensa Cerrejón

Con una muestra de gran compromiso y alto desempeño técnico por parte de los niños que integran los equipos finalistas, se jugó en El Molino, el domingo 13 de junio, los partidos de cierre de la décima versión del Torneo Departamental Jóvenes Talentos Cerrejón 2009-2010 en las categorías Pony e Infantil, que beneficia a mas de 600 niños de La Guajira.

En la ceremonia de clausura el cuadro de honor estuvo conformado de la siguiente manera: En la categoría Pony se enfrentaron los equipos de El Molino vs. Riohacha, resultando éste último campeón con la definición a través de tiros desde el punto penal anotando cinco goles por tres sobre el contendor anfitrión. Por su parte, en la categoría infantil resultó ganador el equipo de Maicao anotando dos goles por uno sobre El Molino.

Así mismo fue reconocido el equipo de Fonseca como la valla menos vencida y a su goleador, José Martínez quien anotó 15 goles durante el campeonato. El juego limpio lo mostró el equipo de Hatonuevo. Por su parte en la categoría Infantil, la valla menos vencida fue la de Maicao, destacándose su goleador Yair Castro Rodríguez con 12 goles. El juego limpio lo mostró el equipo del municipio de Manaure.

Este torneo es coordinado por la Liga de Fútbol de La Guajira, con el apoyo de las administraciones municipales que participan del evento y Cerrejón como máximo patrocinador.
Cerrejón hace minería responsable, a través del apoyo a la juventud guajira, la creación de espacios que integran a los jóvenes de los municipios, sus familias y de esta manera, busca empoderarlos como la nueva generación responsable del futuro de su región.

22 de junio de 2010

Determinan que los desechos supuestamente de veterinaria son de personas que se practican diálisis: afirmó el hospital Santo Tomas y la secretaria de

Por: Didier Hernández

De acuerdo a las denuncias entabladas por uno de los moradores del municipio de Villanueva, Alberto Daza, la secretaria de salud municipal y el hospital Santo Tomas de Villanueva determinaron mediante visita ocular realizada el pasado viernes en los sectores de Villa Hildegar, Santo Tomas, barrio Nuevo, las Marías y en otros sectores vulnerables se pudo constatar que los desechos que antes se creían que eran destrozas de veterinaria, resultaron ser de pacientes que se les practican diálisis.

Para Ubaldino Duran Técnico en el área de salud ambiental del Hospital San tomas indico que estos pacientes no son tratados en esta entidad de salud ya que esta institución cuenta con sus propios sistemas de eliminación de desechos, puntualizando que habría que buscar ciertos mecanismos que nos pueda conducir a una pronta solución a dicho problema en mención.

El secretario de salud municipal, Alberto Carlos Romero Dangond, agregó que esto es muy preocupante para la administración y para la localidad villanuevera y aun mas por estas personas que se encargan de realizar estas clases de denuncias no teniendo conocimiento o el soporte para culpar a las empresas o a las diferentes veterinarias que se encuentran en esta localidad.

En inspección ocular con el técnico de saneamiento ambiental y de salud del Hospital realizamos una serie de investigaciones donde determinamos o donde asumimos que los restos que se encontraron tirados en uno de los puntos satélites en la parte baja del municipio son de pacientes que se practican diálisis, una vez más hacemos un llamado a estas personas debido a que es muy desagradable de que estén estos desechos arrojados en estos puntos denominados basureros satélites.

21 de junio de 2010

XXXII versión, el cuna de acordeones se mece

Por: Didier Hernández

Los directivos del festival Cuna de Acordeones, definieron los horarios en que se realizaran las diferentes actividades, durante el marco de la XXXII versión de este festival.

Para el día 1ro de Junio a partir de las 9:00 a.m. se estará realizando la socialización de solicitud ante la UNESCO, para la declaratoria del “Vallenato” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que tendrá como lugar en el centro de Eventos Licores Plaza, a las 7:00 p.m.

Seguidamente se estará oficializando el acto de inauguración de la Trigésima Segunda Versión del Festival Cuna de Acordeones donde se interpretara los tres himnos simbólicos departamental, municipal, nacional y el Himno folclórico, “Villanueva Mía”, de igual forma las palabras del alcalde del Municipio de Villanueva Luís Erasmo Dangond Cuadrado, palabras del Gobernador del Departamento de La Guajira Jorge Pérez Bernier, y por ultimo palabras del Presidente de la Fundación Festival Cuna de Acordeones Israel Romero Ospino.

Para el día 2 de Julio a partir de las 10:00 a.m. inicia la Primera Ronda eliminatoria del Concurso de Acordeón Infantil en los aires de Paseo, Merengue y Romanza vallenata que tendrá como escenario la plazoleta del Club Villanueva Mía, donde además dentro de la misma programación inicial se estara desarrollando en la institución educativa Silvestre Dangond donde se enfrentaran los participantes dentro del concurso de Acordeón Juvenil en los aires paseo, merengue y posteriormente la Romanza vallenata, tendremos el concurso de Acordeón Aficionado que se estará realizando en la Placita La Fe y por ultimo en acordeón Primaveras del Ayer, en los aires de Paseo y Merengue en el Antiguo Colegio Santo Tomas.

A las 11:00 a.m. Primera Ronda eliminatoria del Concurso de la Canción Inédita Ecológica: Tarima Escolástico Romero.
1:00 p.m. Canción Inédita tradicional. Lugar Tarima Escolástico Romero.
3:00 p.m. Segunda Ronda eliminatoria del Concurso de Acordeón Infantil en los aires de Son y Puya. Lugar: Club Villanueva Mía.
3:00 p.m. Acordeón Juvenil. Lugar: Institución Educativa Silvestre Dangond.
3:00 p.m. Acordeón Aficionado. Lugar: Placita La Fe.
3:00 p.m. Primaveras del Ayer en los aires de son y puya. Lugar: Antiguo Colegio Santo Tomas. 4:00 p.m. Primera Ronda eliminatoria del Concurso de la Piquería Profesional en la modalidad de Verso Libre, pie pizao o pie forzao, tema, dos con dos y décimas. Antigua sede Cuna de Acordeones.
4:00 p.m. Primera ronda eliminatoria del concurso de Acordeón Profesional en los aires de Paseo, Merengue y Romanza. Lugar: Tarima Escolástico Romero.
8:00 p.m. Homenaje a Rosendo Romero Ospino y Daniel Celedon Orsini, por el aporte que han hecho al folclor vallenato.

3 de Junio 9:00 a.m. Cuarto Foro Educativo Cultural Sobre la Vida y Obra de Dos Grandes Juglares- Rosendo Romero Ospino – Daniel Celedon Orsinis Lugar: Universidad de la Guajira – sede Villanueva.
10:00 a.m. Ronda final del concurso de acordeón Infantil en sus cinco aires reglamentarios paseo, merengue, son, puya y romanza vallenata. Lugar: Tarima Escolástico Romero.
10:00 a.m. Gran Foro sobre Técnicas de Acordeón, con la presencia de los maestros Israel Romero Ospino – Jorge Rojas- Marcial Corrales- Víctor Romero. Lugar: Centro de eventos Licores Plaza – Plaza Principal.
1:00 p.m. Ronda final del concurso de acordeón Primaveras del Ayer en sus cuatro aires reglamentarios paseo, merengue, son y puya. Lugar: Tarima Escolástico Romero.
4:00 p.m. Segunda ronda eliminatoria del concurso de Piquería Profesional en la modalidad de Verso Libre, pie pizao o pie forzao, tema, dos con dos y décimas. Lugar: Club Villanueva Mía. 4:00 p.m. Segunda ronda eliminatoria del concurso de Canción Inédita. Lugar: Tarima Escolástico Romero.
4:00 p.m. Segunda ronda del Concurso de la Canción Inédita Ecológica Antiguo Colegio Santo Tomas.
6:00 p.m. Segunda Ronda eliminatoria del concurso de Acordeón Profesional en los aires de Son, Puya. Lugar: Tarima Escolástico Romero.

y en la gran final 10:00 a.m. Ronda final del concurso Acordeón Juvenil en sus cinco aires reglamentarios paseo, merengue, son, puya y romanza vallenata. Lugar: Tarima Escolástico Romero.
1:00 p.m. Ronda final del concurso Acordeón Aficionado en sus cincos aires reglamentarios, paseo, merengue, son, puya. Romanza vallenata Lugar: Tarima Escolástico Romero.
3:00 p.m. Gran encuentro Futbolístico, Binomio de Oro de América Vs. Grupo Kavras Lugar: Cancha Polideportivo.
3:00 p.m. Ronda Final del Concurso de La Piquería en las modalidades verso libre, pie pizao o pie forzao, tema, dos con dos y décimas. Lugar: Tarima Escolástico Romero
4:00 p.m. Ronda Final del Concurso de La Canción Inédita Ecológica En la Tarima Escolástico Romero.
6:00 p.m. Ronda final del Concurso de la Canción Inédita. Lugar: Tarima Escolástico Romero. 8:30: p.m. Ronda final de Acordeón Profesional en sus cinco aires reglamentarios paseo, merengue, son, puya y romanza vallenata. Lugar: Tarima Escolástico Romero
11:00 p.m. Entrega de veredictos de la trigésima Segunda versión del Festival Cuna de Acordeones.

Juan Manuel Santos, presidente 2010-2014. Victoria de la unidad nacional

Por: El Espectador

Como estaba cantado, Juan Manuel Santos, por amplia mayoría, fue el domingo elegido como nuevo Presidente de Colombia. Más de nueve millones de sufragios a su favor, la mayor votación en la historia del país, aunque la abstención haya rondado el 55%. Un respaldo ciudadano que a inmediato plazo se traduce en una enorme gobernabilidad a partir del próximo 7 de agosto.

Circunstancia que se complementa con un Congreso cuyas mayorías pertenecen a la misma alianza política que alcanzó la Casa de Nariño.

No obstante, el triunfo del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos es también la victoria del uribismo, es decir, de las tesis que llevaron al presidente Álvaro Uribe Vélez a gobernar durante los últimos ocho años. En esa medida, representa la continuidad de los tres pilares que resumen la esencia del actual mandato: la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social. Sólo que Santos le añade el componente del gobierno de unidad nacional.

Esta visión se traduce en colaboración de diversos grupos políticos con las tareas de gobierno. En otras palabras, Santos iniciará su gestión como Presidente con el respaldo de los partidos tradicionales —Conservador y Liberal—, de Cambio Radical y de su propio partido, el de la U.

Esas cuentas en el Poder Legislativo significan el nada despreciable respaldo inicial de al menos el 85% de sus componentes. Una carta blanca para gobernar cumpliendo con sus promesas.

En su discurso de victoria, Santos lo reiteró varias veces: “El reloj de la historia marca una nueva hora, la de la unidad nacional”. Por eso exaltó las adhesiones de algunos de sus rivales como la clave de lo que quiere hacer de su gobierno. Sin embargo, es claro que tendrá opositores, como el Polo Democrático, y de manera moderada el Partido Verde, cuyo candidato anunció “independencia y deliberación”, es decir, apoyo a lo que considere bueno.

“Demos la vuelta a la página de los odios y las divisiones”, resaltó Santos, no sin antes dedicarles palabras de elogio al presidente Uribe y a las Fuerzas Militares, a quienes reconoció que son el pilar de su triunfo y de su programa de gobierno. Expresiones que prueban que su intención es crear un clima de distensión política en todos los sectores después de los últimos tiempos marcados por la polarización social y la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

El domingo mismo, al ser consultado sobre la victoria de Juan Manuel Santos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla, se mostró dispuesto a dialogar con el nuevo gobierno, recordando que ya había trabajado con Santos en el gobierno Pastrana. En su discurso de victoria, el elegido reconoció que para bien de las instituciones buscará un diálogo con los jueces y trazará una hoja de ruta para buscar una reforma que convenga al país y a los colombianos.

Este lunes mismo empezará el empalme en la Casa de Nariño con el gobierno saliente. De hecho, desde días atrás, ya estaba integrada una comisión que se encargará de hacer el tránsito entre la administración Uribe y el nuevo equipo de gobierno. Asimismo, a partir de hoy, comenzarán a conocerse quiénes serán las nuevas caras en el Ejecutivo. Con toda seguridad que habrá quienes repitan, aunque en otras posiciones. Pero la expectativa comienza a centrarse en los relevos en todos los frentes del Ejecutivo.

Entre estas perspectivas, la que más preocupa está situada en el plano de las relaciones internacionales. “Diplomacia y respeto” fue la consigna que resaltó Juan Manuel Santos en su discurso de victoria. Y está claro que estas palabras aluden principalmente a Venezuela y Ecuador, donde el propio presidente electo afronta dificultades, incluso jurídicas. En este escenario, según se desprende de sus palabras, se avecina mucho trabajo para recomponer unas relaciones que hoy están maltrechas.

En síntesis, la de este domingo fue una jornada de victoria aplastante de Juan Manuel Santos, pero también de expectativa. ¿Cómo será el nuevo gobierno? ¿Qué futuro tendrá el Partido Verde, que con más de tres millones y medio de votos pasa a encabezar la oposición? ¿Qué tanta influencia tendrá el presidente Uribe en la conformación y políticas del gobierno electo? Vienen días de caras nuevas y anuncios, de reuniones para crear buen ambiente. En 47 días habrá nuevo presidente y Santos ya cantó cómo será su norte: “No soy Álvaro Uribe, tengo mi propio estilo de gobernar”.

Trafico de drogas y pandillas: crímenes en Maicao

Por: Diario del Norte

A problemas por tráfico de drogas y el surgimiento de nuevas pandillas en los barrios, obedecerían la mayoría de los hechos de sangre que se han registrado en Maicao. Son hipótesis que las autoridades de la frontera vienen manejando con motivo de los hechos de sangre que se han presentado en ésta localidad.

Ante la situación el alcalde, Óscar Mejía Marulanda, convocó a un consejo de seguridad urgente donde acudieron todas las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad que en cabeza del Personero Municipal, Enrique Morales Bolívar quien solicitó a las autoridades militares y policivas una pronta solución al problema de inseguridad que atraviesa la ciudad.

Por su parte el Concejal, Hugo Montalvo, dijo que “los últimos hechos acontecidos en Maicao son lamentables. Teniendo en cuenta que el Concejo se encuentra en receso estamos mirando la posibilidad de organizar un consejo de seguridad en nuestro recinto, para exigirles a las autoridades mayor efectividad en la prevención y la seguridad de la ciudad”.

Agregó el Concejal, “que pongan en marcha el plan de convivencia ciudadana y el programa de infancia y adolescencia que están incluidos en el Plan de Desarrollo, a sugerencia de la misma Policía y no olvidemos que Maicao está inmerso en los Municipios y Departamentos Seguros de la Policía Nacional”, indicó el Concejal.

18 de junio de 2010

Administración municipal e INCODER entregaron tierras a 13 familias campesinas en Urumita

Por: Didier Hernández

La administración municipal de Urumita, sur del departamento de la Guajira, en convenio con el INCODER, hicieron realidad el sueño a 13 familias campesinas de tener sus propias parcelas, a través de la resolución 1376 del 21 de Mayo del 2010 en entregar 156 hectáreas de tierras ubicada a 20 minutos del municipio de la Jagua del Pilar, en la finca el Batatal.

Para Juan Castro presidente de la asociación de campesinos sin tierras del municipio de Urumita dio ante todo los agradecimientos a INCODER y a la administración municipal que de una u otra forma intervinieron para que estas 13 familias lograran obtener sus propias tierras, donde en realidad significa mucho donde es una manera de poder estar más tranquilos en las épocas de siembras debido a que las búsquedas de tierras eran verdaderamente maratónicas.

Para los campesinos hemos sentido que realmente se nos han convertido nuestros sueños en una realidad, esperando que la asociación sepa responder a la confianza de todos ustedes.

Eunices murgas Saurith, primera autoridad del municipio indicó que gracias a la gestión realizada ante el INCODER logramos cristalizar un sueño no solamente de nosotros como administración sino también de muchas personas, el cual esto es una de las visiones encaminadas por nosotros en buscar el bienestar y elevar el nivel de vida de nuestra comunidad, Al igual estamos comprometidos donde ellos cumplan con estos compromisos pactados y puedan salir adelante.

Murgas Sauriht además indico que seguiremos apoyando y haciendo el acompañamiento para dar el cumplimiento a los proyectos productivos que cada uno debe de cultivar dentro de cada una de sus parcelas.

En seis ejes centrales ha trabajado la administración de El Molino

Por: Didier Hernández

El alcalde Luis Alfredo Escobar no se detiene. Los resultados de su trabajo están a la vista. Su Plan de Desarrollo, denominado AVANZANDO 2008 – 2011, tiene como fundamento seis ejes centrales, pero no se han descuidado otras acciones, tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de uno de los municipios más hermosos que tiene La Guajira.

Para lograr sus propósitos, Luis Alfredo Escobar ha venido realizando gestiones y convenios con diferentes entidades e instituciones del orden departamental y nacional, las cuales están dando frutos, que permiten en estos momentos contar con una serie de proyectos, para lo cual ha contado con el apoyo total del Concejo Municipal, que ha otorgado las facultades especiales.

EN INFRAESTRUCTURA:

Planeación municipal a cargo del ingeniero Álvaro Javier Petit ha benido realizando un trabajo serio, definido y concreto sobre lo que es el concepto de desarrollo para el municipio.

Uno de los proyectos tales como la construcción de obras de control de erosión del rio el Molino (gaviones), localizado en la margen izquierda aguas abajo del puente del carreteable entre la cabecera municipal y el corregimiento del tablazo, municipio de San Juan del césar, la construcción de gaviones ubicado en la margen izquierda, sobre el puente de la carretera nacional que conduce de la cabecera municipal, al municipio de San Juan del Cesar, construcción de canalización para evacuar aguas lluvias en la cancha polifuncional del barrio el manantial de esta localidad, la construcción de pavimento en concreto rígido, ubicado en la calle No 12ª, adecuación e instalación de tuberías de aguas negras, de la calle 9 entre carreras 4a y 5- barrio San Lucas, adecuación y mantenimiento de cerramiento de la cancha de futbol Albeiro Salcedo Martínez delo barrio San Lucas, suministro de montaje de luminaria para el alumbrado público en el perímetro urbano, ejecutar el mejoramiento de la vía carreteable el molino - El Manantial del k 0+000 al k 0+180 y del k 0+243, zona rural del municipio del molino y la ejecución del mejoramiento de la vía carreteable el molino - El Rincón, k 0+423 al k 1+063, zona rural del Molino.

En convenios interadministrativos la administración durante su periodo actual ha venido ejecutando la presentación de los servicios de salud de baja complejidad, en lo pertinente a la ejecución de las acciones de promoción en salud dentro del plan de salud pública en intervenciones colectivas en la jurisdicción del municipio del Molino. En convenios de cooperación viene realizando los aportes para la compra de elementos e insumos para la realización de una granja demostrativa en agricultura orgánica con cultivos de frijol, maíz, plátano, ají picante, melón de pie de rana, tomate y cilantro, anuar esfuerzos para el mejoramiento de la infraestructura y la planta física de las instalaciones de la E.S.E Hospital San Lucas y los recursos económicos necesarios para realizar el establecimiento de la reforestación protectora-productora, como también la construcción de estufas eficientes ahorradoras de leña, en las veredas del municipio.

En contratos de obra pública; la adecuación de la institución educativa técnica agrícola Ismael rodríguez fuentes, construcción de acueducto para el barrio vista hermosa del municipio y la construcción de andenes peatonales vía el Molino-Villanueva ramal antiguo de esta población.

SECTOR ESTRATÉGICO, CULTURAL

A cargo de la secretaria de Salud, Cultura Educación y Deporte, María Claudia Vega Escobar Con el apoyo a los eventos culturales y la construcción de una cultura con sentido de pertenencia, se ha trabajado para lograr alcanzar el desarrollo humano, promocionando las diferentes formas de aprovechamiento del tiempo libre en nuestra comunidad, para así propiciar la culturización de nuestra sociedad, todo lo anterior, atendiendo los siguientes programas:

El fortalecimiento de programas culturales, Organización de la Escuela de Música de Viento, Promoción de Eventos Culturales, entre otras, que se convierten en acciones decisivas para el logro de las metas trazadas.

Apoyo al grupo de Danza “ROCA” – Desfile Inaugural del Festival y Reinado Nacional del DIVIDIVI en la ciudad de Riohacha – La Guajira. Una de las representaciones artísticas que se realiza del Municipio de El Molino, es la que se logra a través del apoyo de expresiones artísticas, y que en este caso el grupo de danza “ROCA”, cumple con ese objetivo, el de representarnos dignamente en los eventos que se realizan por fuera de esta jurisdicción.

Organización de la Escuela de Música de Viento “MANUEL MARIA DUARTE”. Con esta escuela, hemos dado un paso importante en la formación de jóvenes amantes de la música, que formaran en un futuro, generaciones capaces de liderar una transformación de una sociedad tolerante, respetuosa y comprometida con el desarrollo de nuestra comunidad, encuentro Institucional de Porristas – Villanueva - La Guajira y el apoyo a los Grupos de Teatro del Municipio.

Realización de los Carnavales 2008, 2009 y 2010, a través de los cuales se ha rescatado todas las manifestaciones culturales que se desprenden de estas festividades, tales como los diferentes desfiles que se realizaron durante los pre – carnavales como también en las fechas programadas para tales eventos y en las que se ha logrado vincular a toda la comunidad molinera, brindándole apoyo logístico y económico a todos los barrios que a través de los presidentes de las acciones comunales han realizado un trabajo mancomunado con esta administración para el bien de la comunidad.

Apoyo a las fiestas Patronales de la Virgen del Rosario y San Lucas nuestro Patrón. El apoyo a estas manifestaciones religiosas y que hacen parte de nuestra cultura, se ha convertido en punto estratégico de nuestra gestión, teniendo en cuenta nuestro nivel de religiosidad y compromiso por el respeto de las creencias de un pueblo que se ha caracterizado por mantener cada día su espiritualidad y amabilidad con los visitantes y feligreses que año tras año se desplazan a nuestro Municipio ya sea por devoción religiosa o por destino turístico.

Apoyo y rescate a las Novenas Navideñas. La importancia que cobra una tradición en una estación del año como lo es la Navidad, nos ha permitido la unión de la comunidad Molinera, en un ambiente propicio para el dialogo y la reconciliación y que a través de la Administración Municipal AVANZANDO, se ha podido llevar ese mensaje de esperanza mediante de la realización de las novenas en cada barrio del Municipio, llevando un solo lenguaje de prosperidad y confianza ente unos y otros.

Mantenimiento y embellecimiento de la Ermita San Lucas del Molino, declarado Monumento Nacional, Limpieza y mantenimiento de los balnearios que se encuentran en nuestra jurisdicción, como punto estratégico para desarrollo turístico del Municipio y la conservación del Manantial del Municipio del Molino.

EN EDUCACIÓN

Se implemento la realización del foro sobre la evaluación de los aprendizajes como capacitaciones a los docentes sobre evaluación y currículo, apertura y funcionamiento de la universidad nacional abierta y a distancia UNAD y las entrega de kit escolares a los estudiantes del municipio. Durante el periodo la secretaria de educación implemento el apoyo para la presentación de los estudiantes de las instituciones educativas para la elaboración del evento de la organización de naciones unidas (ONU) realizado en la ciudad de Riohacha, dotación sala de informática de las instituciones educativas, el cerramiento y adecuación del patio de pre-escolar de la institución educativa Heliodoro Alfredo Montero Duarte, capacitaciones a los docentes sobre planes de mejoramiento institucional, y diseño curricular, dotación de 200 pupitres a las instituciones educativas del municipio y transferencia de recurso por calidad matricula oficial SISBEN y en las dos instituciones educativas.

EN DEPORTE

La administración cumpliendo con sus objetivos trazados, ha implementado durante el periodo 2008 y 2009 la realización de ciclo vía para toda la comunidad molinera, la realización de tardes recreativas para las personas de la tercera edad, celebración del día del deporte, realización de campeonatos de microfútbol inter barrio, apoyo en transporte para las distintas selecciones del municipio para participar en los juegos departamentales, vacaciones recreativas, suministro de implementación deportiva para la selección de futbol categoría sub 23 y la selección de la alcaldía municipal, aunar esfuerzo para el fortalecimiento de la escuela de formación deportiva “Guajira Mía”, apoyo para la inscripción de jóvenes talentosa del municipio y el campeonatos de micro futbol inter barrios.

EN SALUD

Se implemento el plan de intervenciones colectivas de aseguramiento, gestión en salud pública, plan municipal de alimentación, enfermedades transmisibles salud ambiental, salud infantil, enfermedades crónicas, salud mental, salud oral, salud sexual y reproductiva, elaboración del plan de salud pública y la poa según los términos establecidos en la resolución 425/08, contratación de 11 agentes de salud, adquisición de material de trabajo, capacitación agentes de salud, elaboración de folletos y fichas domiciliarias, asistencia técnica de la secretaria para reactivar los comités de participación social.

EN GOBIERNO

Organizar el ente municipal, hacer cumplir las normas y apoyar el desarrollo integrar, ha sido una de las labores del Para Secretaria de Gobierno José Juan Olivella Arias.

Programas como limpieza y eliminación de los diferentes botaderos satélites que se encontraban en el municipio, se han venido gestionando el cambio de los postes de electrificación que se encontraban en mal estado en diferentes barrios, se ha venido haciendo limpieza por barrio o recolección de residuos sólidos, entrega de mercancía donada por la DIAN a los habitantes de la tercera edad del municipio, conformación y organización del gremio de ciclo taxistas, participación en la inauguración de la nueva sede de la Policía nacional, restitución de un bien de uso público en la carrera 1 No. 2-08 barrio el Manantial, participación de la inauguración de las diferentes calles que se han venido pavimentando en el municipio, limpieza de la antigua piscina ubicada en la zona rural vía el manantial, entrega la sede ubicada en la entrada principal a la Organización VIDEOBIC de los desplazados en cabeza de su representante Maribel García, jornada de Limpieza de la acequia la central, apertura de calle en el barrio La Quinta, gestión de cambio de redes eléctricas en el barrio Villa Meza en compañía del presidente de Acción comunal del barrio Villa Meza, instalación Servicios públicos del Hogar Agrupado ubicado en la salida al ramal, participación en limpieza general y mantenimiento del botadero Municipal, Capacitaciones continuas a desplazados mediante la organización y la realización de Jornada cívico militar de salud dentro del municipio del Molino.

ENLACE DE FAMILIAS EN ACCIÓN

Para la coordinadora del programa dentro del municipio del Molino en conjuntamente con acción social durante el programa de bancarización lograron entregar a mas de 608 madres una tarjeta debito, cuyo objetivo principal es incentivar aquellas madres para que a través de esta tarjeta puedan manejar el proceso de pago que ha venido realizando el programa de acción social, evento por el cual fue realizado en la casa de la Cultura “Alberto Luis Zabaleta Celedon”.