Para el concejal, Jader Astaisa Granadillo, existe una preocupación sobre la falta de socialización del futuro en materia de recolección de basuras en el municipio del Molino, sur del departamento de la Guajira.
Astaisa indicó que en cuenta ley, la cual obliga aquellos municipios que no tienen la capacidad de optimizar el servicio de aseo y agua potable y a la vez eliminando los botaderos a cielo abierto se ha implementado hacer un botadero regional ubicado en el municipio de Fonseca donde esta localidad tendría que llevar estos residuos sólidos hasta ese lugar.
Esta problemática que nos ataña y a la vez es muy fuerte, debido a que existe una inconsistencia en cuanto a la socialización con la comunidad Molinera, donde necesita saber claramente que es lo que se pretende y cuál es el alcance de este proyecto. Como coadministradores tenemos el estudio de este proyecto como tal, el cual será aprobarlo no por lo que significa sino por el desconocimiento que hoy tiene la comunidad con respecto a este proyecto en mención donde es obligación de ley que los municipios se acojan y estén de acuerdo con la optimización del botadero de residuos sólidos a cielo abierto.
De igual forma la concejal Xiomara Díaz, ponente del proyecto donde se autoriza al mandatario del municipio del Molino para la reorganización y restructuración del servicio público de aseo, conforme a las disposiciones contenidas en la ley 142 del año 1994 y las demás que las adicionen o complementen.
En el contexto de este acuerdo podemos denotar que es dirigido a una privatización directamente la cual estoy en la comisión primera del concejo municipal y como ponente realice un estudio minucioso Al contexto del proyecto de acuerdo, donde se encontró el rompimiento de la unidad de materia y con los afectos que se puede dar en nuestra comunidad de un impacto social a la privatización del servicio público de aseo.
Como responsables y a la vez representantes de esta comunidad hemos dado a conocer mediante un comunicado a la opinión pública invitando a la comunidad en general a participar y a tomar decisiones de este proyecto y este proyecto por romper la unidad de materia lo hemos archivado durante el primer debate de comisión.
Díaz afirmó que esto es una norma legal de la ley 142 que mediante la asociación de municipios de la Guajira ASOAGUA se está manejando la reglamentación de un botadero de basuras regional el cual se construirá en Fonseca, donde las conclusiones es que nuevamente sea presentado este proyecto para hacer el estudio pertinente con la comunidad pero durante el debate será con la concertación con la comunidad, puntualizo Xiomara Díaz concejal del municipio del Molino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario