Este miércoles, 7 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostuvieron un diálogo telefónico que se extendió por más de una hora. La llamada se dio a eso de las 5 de la tarde, poco antes de que el mandatario de los colombianos se dirigiera a la Plaza de Bolívar para participar en un acto público tras una jornada de movilizaciones convocada por él mismo en defensa de la soberanía nacional, tras las amenazas de Trump. Tras llegar a la Plaza de Bolívar y tocar otros temas, el presidente Petro manifestó: “Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente”, manifestó Petro, asegurando que la incomunicación genera violencia, pues a Trump solo se dirigía a través de redes sociales.
Una de las solicitudes que Petro le hizo a Trump durante la llamada es restablecer la comunicación entre Cancillería y Departamento de Estado, interrumpidas por los constantes episodios de crisis en la relación bilateral. “Una solicitud: que se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes”, indicó el presidente de Colombia.
Petro resaltó la lucha contra las drogas en Colombia en llamada con Trump
El presidente Petro también le manifestó a Trump que no es narcotraficante y le presentó las cifras de su Gobierno en la lucha contra las drogas.
“Le tuve que lanzar las cifras, pocas, las mismas que he repetido aquí de por qué se me sindica (de narcotraficante) si yo llevo 20 años arriesgando mi vida, luchando contra traquetos (mafiosos) de alto poder y políticos aliados de ellos”, dijo Petro en la Plaza de Bolívar.
El mandatario también le explicó a Trump en esa llamada del trabajo hecho con el Gobierno venezolano para enfrentar el narcotráfico: “Le hablé que con Maduro habíamos cuadrado operaciones conjuntas, él allá y yo acá, en (la región fronteriza de) el Catatumbo”. Donald Trump se pronunció tras dialogar con Gustavo Petro
Tras hablar con Petro, Trump señaló en su red social Truth Social que fue “un gran honor” hablar con el presidente de Colombia, quien lo llamó para exponer la situación relacionada con el narcotráfico y otros desacuerdos existentes entre ambos Gobiernos.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradezco su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.”, publicó Trump.
Así mismo, el mandatario estadounidense afirmó que agradeció la llamada y el tono de la conversación, y expresó su disposición a reunirse con Petro en un futuro próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario