1 de septiembre de 2025

Rechazó la afirmación de que el Gobierno organizó a las disidencias. MinDefensa califica como irresponsables las críticas del expresidente Santos a la política de "Paz total"

 El ministro de Defensa, mayor general Pedro Sánchez, respondió con firmeza a las críticas del expresidente Juan Manuel Santos sobre la política de ‘Paz Total’ del Gobierno actual. Sánchez negó categóricamente las acusaciones de que el Gobierno haya organizado a las disidencias de las Farc, calificándolas de falsas e irresponsables. En declaraciones a W Radio, aseguró que “jamás el Gobierno ha organizado a las disidencias”, y advirtió que si eso hubiera ocurrido sería un acto delictivo, destacando que el Gobierno ha abierto canales de diálogo sin restringir la acción de la Fuerza Pública. 

El ministro también defendió los logros en seguridad, resaltando la neutralización de al menos 10.000 integrantes de grupos armados ilegales, aunque reconoció que estas estructuras logran rearmarse gracias a economías ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Por otro lado, Santos criticó duramente el enfoque del Gobierno en las negociaciones con grupos armados, señalando que no hubo una planificación clara ni objetivos definidos, y que se sentaron a negociar con 14 grupos sin un rumbo definido. Además, acusó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de haber formalizado estructuras como el “Estado Mayor Conjunto de las Farc”, lo cual consideró un error. En cuanto a la adquisición de nuevos aviones de combate, Santos sugirió que la prioridad debería ser la renovación de la flota de helicópteros para mejorar la capacidad de enfrentamiento, argumentando que actualmente dos de cada tres están inmovilizados por falta de recursos. Estas declaraciones reavivan el debate sobre los riesgos y alcances de la política de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en un contexto marcado por un aumento en la violencia en varias regiones del país. 

No hay comentarios: