8 de agosto de 2025

La audiencia se realizó de manera virtual. “Esperamos que sea la pena máxima por el asesinato de Yeidis Gualé Arias”, dijeron sus familiares

Fuente: Diario del Norte

JUDICIAL: Tras conocerse el veredicto de la juez del juzgado 03 Penal Municipal de Control de Garantías de Riohacha, que determinó enviar a la cárcel a Jesús David Bastidas Velázquez de 25 años de edad, oriundo de Barranquilla, por ser el presunto responsable de la muerte de Yeidis Gualé Arias, sus familiares hoy esperan que sea condenado a la máxima pena judicial.

“Estamos muy agradecidos con los funcionarios de la Fiscalía que estuvieron a cargo del caso de mi prima, por toda la investigación que se llevó a cabo en menos de 100 días, para dar con la captura de esta persona que acabó con la vida de Yeidis. Nos sentimos muy satisfechos con la decisión tomada por la juez que determinó enviarlo a un centro carcelario por ser un peligro inminente para la sociedad”, dijo la pariente de la fallecida. 

Asimismo, señalaron que fue una justa decisión la que se tomó, luego de que los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lograron dar con el sujeto tras 69 días de seguimiento y monitoreo, una vez conocieron que él sería el principal sospechoso del asesinato de la mujer emprendedora que se dedicaba a la decoración de fiestas en la capital de La Guajira. 

“Estamos más tranquilos ya que la muerte de Yeidis no ha quedado en la impunidad, esta persona asesinó a mi prima, por lo que esperamos que la justicia haga su trabajo y la condena sea la máxima para que podamos tener tranquilidad. Le damos las gracias a los investigadores y a todos los que han estado al tanto del caso de mi prima”, explicó la familiar de la hoy fallecida.

Es de recordar que la tarde del miércoles 2 de Abril, a través de una audiencia judicial virtual, la juez resolvió determinar la imputación de cargos y medida de aseguramiento en centro carcelario, por el presunto delito de feminicidio agravado con heterogéneo, homicidio y hurto agravado en contra de Jesús David Bastidas Velázquez, quien el pasado martes habría confesado cómo ocurrieron los hechos, teniendo relación con todo el material probatorio presentado por el ente acusador. 

Al culminar lo expuesto por la juez no hubo ninguna apelación a la decisión tomada, sin embargo, el abogado de la defensa solicitó que el procesado fuera llevado al centro carcelario a cumplir su medida de aseguramiento como garantías de seguridad, pero la juez informó que ya sería una situación interna del Inpec, en dónde sería recluido y que no era su competencia.

Según las investigaciones Yeidis Gualé Arias, habría sido asesinada la noche del miércoles 15 de Enero, y fue encontrada sin vida y en estado de descomposición la tarde del viernes 17 en una de las habitaciones de su residencia en la calle 20 con carrera 11 del barrio Arnoldo Marín del Distrito de Riohacha, luego de que sus familiares decidieron ingresar a la residencia al no saber nada de su paradero. 

Asimismo, en la audiencia de medida de aseguramiento, se pudo conocer que Jesús David Bastidas Velázquez, presentaba anotaciones judiciales por el delito de hurto, en la Fiscalía 02 de La Dorada, departamento de Caldas, Desde hace algún tiempo residía en la ciudad de Riohacha, específicamente en Balcones de Palaa, donde fue capturado por miembros del Gaula Policía y Militar en coordinación con el CTI de la Fiscalía La Guajira. 

No hay comentarios: