30 de agosto de 2025

Estas acciones son una clara violación al DIH. PGN condenó ataques a la Fuerza Pública y pide a la justicia perseguir sin tregua a los criminales


Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach"

Fuente: Diario del Norte


"PGN condenó ataques a la Fuerza Pública y pide a la justicia perseguir sin tregua a los criminales"

NACIONAL: El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, expresó su profunda solidaridad con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como con las familias de los 18 uniformados que fueron vilmente asesinados en distintos hechos, y a los demás que infortunadamente han sido lesionados dentro y fuera del servicio, en el marco de la ola de violencia contra la Fuerza Pública en gran parte del territorio nacional, principalmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Bolívar y Córdoba. 

De igual forma manifestó su más dura condena contra los criminales autores de estos delitos reprochables que deben ser perseguidos sin tregua por la justicia, capturados y condenados sin contemplación conforme a la Ley. 

El Jefe del Ministerio Público señaló que estas acciones criminales constituyen una clara violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de los grupos criminales, mayoritariamente en contra de patrulleros, Subintendentes y soldados de la Nación.

Agregó que las acciones sistemáticas perpetradas en los últimos días afectan la institucionalidad, golpean a nuestras Fuerzas Militares y de Policía, así como la confianza de sus miembros y de la sociedad en el mantenimiento del orden público y la convivencia pacífica.

Por tal motivo Eljach hizo un contundente llamado al Ministerio de Defensa, la cúpula militar y al director de la Policía Nacional para que se adopten todas las acciones de inteligencia e investigación criminal inmediatas, con la finalidad de recuperar el orden público en todo el territorio y que se adopten medidas preventivas para que no se repitan estos hechos.

Manifestó que los soldados y policías son quienes cuidan y protegen a la sociedad, y por ello hay que protegerlos y cuidarlos a ellos.

No hay comentarios: