
"Comunidades de la Alta Guajira piden asistencia de las autoridades sanitarias por muerte de ganado caprino"
Fuente: Diario del
Norte

"Comunidades de la Alta Guajira piden asistencia de las autoridades sanitarias por muerte de ganado caprino"
"Casos no se están presentando por sequía"
DEPARTAMENTAL: Otilia Nava, autoridad Wayuu de la comunidad indígena Flor Ichipa ubicada en el corregimiento de Puerto López, en la Alta Guajira, denuncia la muerte en gran cantidad del ganado caprino, tanto recién nacido, como grandes en su territorio.
La líder manifestó que teme por la salud de las personas que viven en esta comunidad, ya que son aproximadamente 120 indígenas, entre niños y adultos de mediana y tercera edad.
“Son muchos los chivos que están muriendo al nacer, aunque las madres no han muerto, pero la mayoría de los machos sí, temo por la salud de las familias que viven ahí, ya que hay muchos animales carroñeros que llegan a comerse los cuerpos y todavía no recibimos asistencia de ninguna autoridad sanitaria”, especificó la líder.
Agregó además, que las muertes no se están presentando por sequía, ya que los jagüeyes tienen suficiente agua, y la debilidad que presentan los chivos presume que sea carbunco bacteriano, conocido como ántrax.
El ántrax, o Carbunco Bacteridiano, es una enfermedad causada por la bacteria esporulada Bacillus anthracis, presente en todos los continentes, que ocasiona alta mortalidad en rumiantes.
Al ser una zoonosis, la falta de control y prevención en las especies de animales afectadas puede tener graves efectos en la salud pública.
El ántrax ocurre en forma natural alrededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antílopes.
Los animales muertos o sospechosos de haber muerto de carbunclo, deberán ser totalmente destruidos en las condiciones que aseguren una adecuada profilaxis y de acuerdo a normas que establezca la autoridad sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario