14 de mayo de 2019

Pidieron al mandatario tierras, agua, viviendas y acondicionamiento de las vías, entre otras cosas. Excombatientes de las Farc en Pondores, Fonseca, dieron a conocer sus necesidades al presidente Duque


"Pidieron al mandatario tierras, agua, viviendas y acondicionamiento de las vías, entre otras cosas. Excombatientes de las Farc en Pondores, Fonseca, dieron a conocer sus necesidades al presidente Duque"


Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Pidieron al mandatario tierras, agua, viviendas y acondicionamiento de las vías, entre otras cosas. Excombatientes de las Farc en Pondores, Fonseca, dieron a conocer sus necesidades al presidente Duque"


Durante su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Etcr en la vereda de Pondores, Conejo,  Fonseca, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reafirmó su compromiso con el proceso de reincorporación a la vida civil.

En diálogo abierto, los excombatientes de las – Farc –, Joaquín Gómez y Bertulfo Álvarez, abordaron temas de relevancia como la persecución del fiscal a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, el "montaje" contra Jesús “Santrich” y el asesinato de exguerrilleros y líderes sociales.

"Presidente de la República, Iván Duque Márquez"
Duque, acompañado por el delegado de la Unión Europea UE, Ramón Gilmore; Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU; Patricia Lombart, embajadora de la UE y Rafael Zabala, delegado de la FAO, anunció la compra y donación del predio para implementar el proyecto de vivienda Ciudadela de Paz.

Entre tanto, Joaquín Gómez, miembro del ahora partido político – Farc – señalo que el paso del Jefe de Estado en la Guajira fue una gran idea, ya que  "este es un pueblo que siempre ha vivido estigmatizado por la gente de afuera, en el histórico olvido estatal y la ingratitud de sus hijos más destacados, sobre todo en el campo de la política".


Patrocinado por




Asimismo, precisó que en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación “Amaury Rodríguez” residen unos 213 colombianos convencidos de que el Estado, a través de sus gobernantes de turno, debe hacer cumplir los acuerdos pactados en La Habana. "A su vez, nosotros debemos honrar nuestra palabra, cumpliendo con lo firmado", dijo.

Gómez indicó que su comunidad está unida con un "irrompible pegante de naturaleza diamantina", llamado "convicción de paz con justicia social".

El excombatiente fue enfático al decirle al presidente Duque que confía en su criterio para hacer valer lo hasta ahora logrado con ese grupo exsubversivo.

"Hemos tratado de disipar las dudas y la incertidumbre de nuestra gente, partiendo de la lógica elemental de que usted es un hombre culto y con una mente abierta, ajena a las prevenciones y dispuesta al análisis desapasionado, crítico y objetivo, además una muy bien cultivada sensibilidad social", aseveró.

Por su parte, Bertulfo Álvarez mencionó que los re-incorporados residentes en ese espacio territorial tienen múltiples necesidades, una de ellas es que las unidades pro-ductivas están funcionando con esfuerzo propio.

"Es inconcebible que hasta el momento no tengamos tierra, sin ella no será posible la reincorporación económica y social. La tierra que trabajamos la arrendamos, son 200 hectáreas y solo están cultivadas 20 de ellas con tomates, ajís, pimentón, plátano, maíz, yuca y pasto. Son precisamente los excombatientes, quienes a pesar de sus limitaciones económicas, están costeando el gasto", expresó.

Otra petición tiene que ver con que se acondicione Puerto Nuevo y que se expida un Decreto de Ley que formalice las preferencias arancelarias y los impuestos para las mercancías que entren y salgan por dicho puerto. Además, que el manejo del mismo sea de las comunidades y organizaciones asentadas en el territorio.

Informó de la necesidad de agua potable en la zona, puesto que solo cuentan con una planta desalinizadora que funciona en época preelectoral. "Ponga usted fin, señor presidente, a esta deshumanizada inmoralidad, reactivando el proyecto de la Represa del río Ranchería, la que ha estado totalmente paralizada, y según los expertos, garantizaría que haya agua potable para todos los municipios de La Guajira", anotó.

Finalmente, le solicitó al Gobierno nacional el monto restante del proyecto de vivienda, "se contempla la construcción de 350 casas, el valor de las mismas asciende aproximadamente a 7 mil millones de pesos, actualmente contamos con 5 mil 600 millones de pesos, faltándonos mil 400 millones de pesos, por lo que esperamos de su gobierno la gestión de los recursos faltantes, con lo cual estabilizaríamos la reincorporación en el Caribe", puntualizó.



No hay comentarios: